sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!!!!!

El Libre Pensador les desea a todos nuestros lectores una feliz navidad, sean o no católicos, estas fechas son un momento para estar en familia, descansando y sin mortificaciones por las tonterías que hacen nuestros políticos (aunque sin ellos la vida sería muy aburrida), es por esto que durante el mes de diciembre esta página se ha mantenido un poco inactiva, pero volveremos en enero con mas energías y propósitos de año nuevo. 


El Libre Pensador

viernes, 9 de diciembre de 2011

Copetes Tapatíos

Todos los que vivimos en la Perla Tapatía estamos al tanto de dos cosas: la primera es que el actual alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, tiene intenciones clarísimas de contender por la gubernatura del Estado de Jalisco en el 2012. La segunda, todos sabemos que detrás de este alcalde joven se encuentra un pasado turbio y nebuloso. En este contexto "Reporte Índigo", una casa editorial de bastante prestigio a nivel nacional, acaba de publicar una investigación sobre este alcalde, en donde se revelan irregularidades graves en su conducción como alcalde de Guadalajara e incluso se le acusa de nexos con el crimen organizado. 


El Libre Pensador no se hace responsable del contenido de ésta investigación y no da apoyo a ningún político, partido, o corriente. Sin embargo, cree en el derecho a estar informado y entonces hacer análisis, críticas y demás. Así, les dejamos la liga a la página de Reporte Índigo para que puedan leer este artículo. Que lo disfruten.




lunes, 5 de diciembre de 2011

¡Ay María! ¿No que no te ibas?


Durante días fueron creciendo los rumores: Moreira se iba porque se iba, no había marcha atrás. Parecía que Moreira y Peña Nieto se echaban la bolita el uno al otro; Moreira decía que se iría solamente si así se lo pedía el candidato, el candidato decía que era decisión de Moreira el irse, así pasaban los días, en ese interesante juego de pelota, hasta que Moreira apareció en “El Asalto a la Razón”, conducido por Carlos Marín, donde aseguró que no se iba y no se iba, así de fácil.




Menos de una semana después, Rubén Moreira (hermano de Humberto) tomaba protesta como el nuevo gobernador de Coahuila, en medio de protestas y rechiflas ciudadanas afuera del congreso del estado y en medio también de una visita de AMLO a los empresarios coahuilenses, visita en la cual, como diría un ilustre sonorense, “como que el se los andaba pidiendo y como que ellos se lo querían dar” (su voto).

Pero por más que parecía que Moreira se estaba envalentonando y no se iba y no se iba, ocurrió algo que lo hizo pensarlo dos veces y salir de prisa, se empezó a rumorar que era inminente que la PGR emitiera una orden de presentación en su contra, lo cual implicaría policías entrando a la sede nacional del PRI en búsqueda de su líder nacional, algo que hubiera resultado un verdadero espectáculo mediático y hubiera dañado muchísimo la imagen del PRI, ya que nunca en la historia ha ingresado la policía a la sede nacional de un partido para buscar a su presidente, bajo sospecha de malversación de fondos públicos (no que ningún presidente de algún partido nunca haya malversado fondos públicos, pero sería la primera vez que van al edificio del partido por él).

Con esa amenaza en el aire a Moreira le exigieron su pronta renuncia, anunciándola durante un evento interno del partido en el cual se le tomó protesta a la secretaria general del PRI como nueva presidenta del mismo, en el entendido de que el próximo presidente del PRI será el senador Coldwell, un político más afín a Beltrones que a Peña.

Así acabaron los nueve meses de presidencia de Humberto Moreira, aquel político joven que llegó a la presidencia de su partido con el apoyo del priismo entero y que fue candidato único a la presidencia de su partido, el político bravucón que ponía apodos y se reía de sus adversarios, el que todo lo tomaba a broma, se fue con la cabeza gacha y con la cola entre las patas; Se fue a Coahuila a “dar la cara” por haber dejado a su estado como el estado más endeudado de todo el país, y con el estigma de que en el futuro cercano y mediano, su apellido estará asociado siempre con la idea de fracaso, mentiras, deuda, robo, cinismo y derrota.



Ahora solo falta que se aclare la deuda de Coahuila y se castigue a los responsables, pero el solo hecho de que este escándalo haya obligado a Moreira a renunciar, es un castigo moral a Moreira. Solamente falta esperar el castigo legal, pero por lo pronto al Sr. Moreira, Enrique Peña  Nieto y esta página, le dedico esta canción:


Marat.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Patadas de ahogado o golpes certeros?





El pasado 25 de noviembre, se presentaron informaciones ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investigue la probable comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades mexicanas y grupos delictivos. Esta mal llamada “denuncia”, firmada por alrededor de 23 mil personas, ha causado gran polémica.

El Gobierno de la República manifestó, en un desplegado, que las acusaciones son claramente infundadas e improcedentes y que se procedería legalmente contra de quienes las realizaron. En respuesta a las “amenazas” – como las llamaron – del Gobierno Federal, algunos firmantes acudieron el 29 de noviembre a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a “entregarse”. Pudieron advertirse expresiones tales como “nos quieren llevar a juicio por el supuesto delito de calumnias” derogado en el Código Penal Federal, y “¡Juicio a Calderón genocida!” siendo que el genocidio, es un tipo penal totalmente independiente de los crímenes que se pidieron fueran investigados. De esto sólo se evidencia que estas personas no están ni siquiera informadas del contenido de la redacción y que su inconformidad con la política del gobierno de Calderón y sus firmas, por cierto recabadas online, están siendo mal utilizadas por los responsables de la misma. La pregunta es si realmente hay interés en que estos crímenes internacionales se investiguen o si toda esta puesta en escena obedece a motivos exclusivamente políticos, pues basta leer un poco sobre quién es Netzaí Sandoval Ballesteros, el redactor, para pensar mal y, muy probablemente, acertar.

Como mínimo, se esperaría que estuviera suficientemente enterado del objetivo y la actuación de la Corte Penal Internacional, antes de hacer de este, un asunto público e involucrar a personas e instituciones del Estado Mexicano. Sin embargo, no hace falta analizar a fondo la información que se remitió a la Fiscalía para asegurar, que esta iniciativa no va a llegar más lejos. En primer lugar, se ha estado hablando de violaciones a derechos humanos con más frecuencia que sobre la comisión de crímenes internacionales, pues la Corte sólo se ocupa de los segundos.

Para pronosticar el futuro de estas informaciones, debe analizarse la competencia de la Corte en esta situación, y la admisibilidad de la misma para proceder a una investigación. Para acreditar la competencia deben cumplirse las exigencias impuestas por los propios tipos penales descritos en el Estatuto de Roma, en los Elementos de los Crímenes (instrumentos que regulan la actuación de la Corte) y sus interpretaciones en la jurisprudencia de sus órganos. Y en cuanto a la admisibilidad, debe analizarse a la luz de las investigaciones y enjuciamientos a nivel nacional, la falta de capacidad o de disposición del Estado para actuar así como acreditar un estándar de gravedad determinado. Esto, en términos simples, se traduce en que existen los controles suficientes para prevenir accionar la jurisdicción excepcional de la Corte de manera innecesaria y caprichosa como parecen querer hacerlo.

Lo dicho no busca justificar las fallas del Gobierno Federal, sino señalar que la reacción a estos errores es completamente errada y que es inaceptable y abusivo tomar ventaja de la ignorancia de los firmantes para llevar a cabo este tipo de acciones frívolas.

Jessica Espinoza.