miércoles, 7 de marzo de 2012

Presunta Culpable, La Verdadera Historia de Florence Cassez




"Me robaron mi vida" - Florence Cassez

Fue la mañana del nueve de diciembre de 2005, cuando todo el país se despertaba como de costumbre a ver el noticiero de Carlos Loret de Mola en el canal 2 de televisa o el noticiero de Televisión Azteca que se transmite paralelamente al noticiero de Loret de Mola. Los mexicanos nos levantamos con la noticia de que la otrora AFI (Agencia Federal de Investigación) estaba realizando un operativo para rescatar a unas personas que se encontraban secuestradas en un rancho a las afueras de la ciudad de México, operativo que se transmitió en vivo, en directo y a todo color por las grandes televisoras del país.

Durante ese operativo se liberó a un joven, a una mujer y a un niño (hijo de la mujer liberada). Se aprehendió a los secuestradores y se confiscó una cantidad aparatosa de armas. Parecía otra acción heroica y valerosa llevada a buen término gracias a la dirigencia perfecta del ingeniero Genaro García Luna, quien en aquel entonces se desempeñaba como director de la AFI.

Sin embargo, a los pocos días empezó a salir a la luz la verdadera historia detrás de la captura de la peligrosa banda criminal llamada “Los Zodiaco”, la cual al parecer estaba liderada por Israel Vallarta y por una mujer de origen francés llamada Florance Cassez.

Vale la pena hacer un breve perfil biográfico de la señorita Cassez para poder entender mejor su participación como dirigente de la peligrosa banda de Los Zodiaco: Florance Cassez nació en Francia y tiene orígenes humildes para estándares franceses (aunque para estándares mexicanos podríamos decir que viene de la clase media); llegó a México en el 2003 ya que su hermano, Sebastien Cassez, tenía varios años de vivir en México con su propia familia y se dedicaba a trabajar en una empresa que vendía equipamiento médico.

Cuando Florence llegó a México, conoció a Israel Vallarta, con quien inició una relación sentimental, que llego a ser tan profunda como para que los padres de Florence vinieran a México a visitar a sus hijos y de pasada conocer al que podría convertirse en su yerno. Sin embargo, el negocio de Sebastien fracasó y terminó en un litigo horrible entre Sebastien y su socio mexicano, el cual dejó sin empleo a Florence, obligándola a regresar a Francia y dejando a su novio mexicano, Israel Vallarta.

Meses después, Florence decide que la vida en México es más sabrosa que en Francia y decide dejar la Galia y regresar a México a buscar empleo, consiguiendo un puesto de “hostess” de uno de los restaurantes del hotel Sheraton María Isabel (hotel que brincó a la fama nacional cuando expulsó a una delegación de funcionarios cubanos por órdenes del gobierno estadounidense). Empezó a trabajar en este hotel con un horario que abarcaba más o menos todo el día, saliendo de su trabajo alrededor de las nueve de la noche. 


Durante los primeros días en su nuevo trabajo aceptó alojarse en el rancho de su ahora ex-novio Israel Vallarta, rancho que se encuentra a las afueras de la Ciudad de México y que cuenta con varias cabañas. Florence ocupaba solamente una de ellas, por lo que su rutina consistía en salir temprano en la mañana del rancho al hotel Sheraton y en la noche regresar a dormir al rancho, lo cual le tomaba alrededor de dos horas de ida y dos horas de regreso, dejándole poco tiempo para descansar. Fue por esto por lo que decidió buscar un departamento más cercano al hotel Sheraton. Florence rentó un departamento más céntrico que le permitía ir a su trabajo caminando, por lo que le pidió a su ex-novio Israel que, en el día que le dio el hotel para descansar, le hiciera el favor de llevar en la camioneta de Israel los muebles de Florence, desde el rancho hasta su nuevo departamento.

Florence e Israel Vallarta, después del
montaje llevado a cabo por la AFI
Así las cosas, el día 8 de diciembre, iban Florence e Israel en la camioneta de este último, cargados con todos los muebles de Florence, con destino al departamento de Florence, cuando los detiene un retén en la carretera. Sin explicarles nada los arrestan, los esposan y los llevan directamente a las instalaciones de la SIEDO (Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada), lugar a donde ingresan a Israel y lo torturan durante toda la tarde y toda la noche. A  Florence la dejaron adentro de una patrulla esposada, totalmente incomunicada y sin que se le explicara el porqué de su detención ni se le brindaran alimentos o siquiera una manta para el frío de diciembre.

Después de pasar esposada toda la tarde y la noche dentro de la camioneta, la suben a otra camioneta en la madrugada, donde encuentra a Israel Vallarta en un estado físico bastante preocupante debido a la golpiza que se le propinó en las instalaciones de la SIEDO la noche anterior. Salen de la SIEDO fuertemente custodiados y los llevan al rancho de Israel, lugar al que ya han arribado las cámaras de las grandes televisoras mexicanas, ya que se les había avisado que se iba a filmar en vivo la liberación de unas personas secuestradas.

Si observan con detenimiento la supuesta liberación en vivo (se incluye el video al final del presente artículo), pueden notar las siguientes irregularidades:

  • Al ingresar los agentes de la AFI a la cabaña donde supuestamente estaban los secuestrados, les abre la puerta el Lic. Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Genaro García Luna ayer y hoy, situación que genera la siguiente pregunta: ¿Qué estaba haciendo un alto funcionario de la AFI dentro de la cabaña donde supuestamente la policía estaba entrando fusil en mano a liberar secuestrados?
  • Florence Cassez aparece cubierta por una manta, ya que estaba esposada con anterioridad.
  • Israel Vallarta es presentado a los medios con moretes en la cara y visiblemente hinchado y adolorido, incluso se alcanza a observar como Luis Cárdenas Palomino le presiona una herida en el cuello cuando él trata de decir que había sido torturado la noche anterior.


Genaro Garcia Luna, Director de la AFI
durante el sexenio de Vicente Fox,
Secretario de Seguridad Pública en
el sexenio de Felipe Calderón, acusado
de organizar diversos montajes.
Después de todo este lamentable episodio montado y orquestado por la AFI, Florence es ingresada a una casa de arraigo de la AFI, donde días después consigue un celular y logra llamar a Televisa en el momento en el que Genaro García Luna estaba siendo entrevistado por Denisse Maerker. Esto obligó a García Luna a reconocer que toda la operación de rescate de los secuestrados había sido una farsa montada por la AFI. En ese momento comenzó el ensañamiento personal de García Luna contra Florence Cassez: nunca le perdonó que lo exhibiera de esa manera en horario triple A en la televisión mexicana. Este ensañamiento ha sido fomentado por jueces federales, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la televisión y la opinión pública en general, prestándose al linchamiento mediático del cual fue objeto Florence Cassez.

En el ámbito judicial, el expediente de Florence Cassez tiene poco sustento: las únicas pruebas en su contra son tres testimonios que presentaron las personas que fueron rescatadas ese diciembre de 2005; sin embargo esos testimonios presentan las siguientes irregularidades:

  • En las declaraciones ministeriales que los tres secuestrados libraron al momento de su rescate, jamás hicieron mención a Florence Cassez, lo cual resulta algo extraño, ya que si supuestamente una mujer con acento francés los cuidó durante todo el tiempo que duró su secuestro, es ilógico que no la recuerden cuando rinden sus primeras declaraciones ministeriales.
  • Seis meses después de ser liberados, días después de que Genaro García Luna citó a los secuestrados en sus oficinas de la AFI y tuvo una charla privada con ellos, todos los secuestrados acudieron a la PGR a ampliar sus declaraciones para incluir entre los secuestradores que los privaron de su libertad a Florence Cassez, lo cual genera sospecha, ya que coincidentemente los tres parecen recordarla justo al mismo tiempo, cuando ya la prensa mexicana tenía una campaña mediática en contra de Cassez desde hace meses, por lo que uno se preguntaría por qué se dio el cambio en su declaración justo después de una plática a puerta cerrada con Genaro García Luna.
  • Uno de los secuestrados, de nombre Ezequiel, recibió un puesto de trabajo en la AFI justo después de ampliar su declaración para inculpar a Florence Cassez, puesto para el cual no presentó examen ni siguió los procesos normales de selección del personal de esa corporación policiaca.


En el expediente judicial no existe ninguna otra prueba que pueda incriminar a Cassez en los tres secuestros que se le imputan, sin embargo existen los siguientes elementos de convicción a su favor:

  • Tenía muy poco tiempo de residir en México.
  • Trabajaba todo el día en el hotel Sheraton, lo cual se puede comprobar con los controles de asistencia de personal del hotel.
  • Del rancho donde vivió pocas semanas al hotel Sheraton, se hacen alrededor de dos horas de camino, lo cual hace casi imposible que un ser humano duerma, trabaje en el hotel, haga el recorrido de ida y regreso al mismo y le sobre tiempo para cuidar personas secuestradas, tal y como la acusa la AFI.
  • Ni en sus cuentas bancarias, ni en su departamento, ni en las pertenencias que llevaba en la camioneta al momento de su detención, se encontró el dinero que reflejara los rescates cobrados a anteriores víctimas de la banda Los Zodiaco. Tampoco se le encontraron pertenencias lujosas que hiciera suponer un gran poder adquisitivo.
  • Israel Vallarta y los demás integrantes de la banda Los Zodiaco, han declarado hasta el cansancio que Florence Cassez no era miembro de la banda y que sólo llegaba en las noches a dormir en una de las cabañas del rancho, ya que ni siquiera mantenía una relación sentimental con Israel Vallarta al momento de la detención.


México es parte de un tratado internacional que obliga a informar a las embajadas de los países miembros de ese tratado, cuando alguno de sus ciudadanos es arrestado en México. En México los tratados internacionales están al mismo nivel jerárquico que la Constitución, y aunado a esto, a partir de las reformas constitucionales del año 2011, los derechos contenidos en los tratados internacionales, tienen la misma fuerza que los derechos humanos contenidos en la constitución misma, por lo que en el caso de Florence se violaron gravemente dos derecho constitucionales:

1. Se violó en perjuicio de Florence, el derecho que tiene todo ser humano a que se le ponga a disposición del ministerio público INMEDIATAMENTE después de ser detenido, derecho que no se respetó al tenerla una noche detenida afuera de la SIEDO y después haber sido llevada a participar en el montaje mediático llevado a cabo en el rancho de Israel Vallarta.
2. Se violó también el derecho que tiene todo extranjero en México a que se le dé aviso al consulado de su país, a efectos de que este último le proporcione asesoría jurídica.

El caso de Florence Cassez es un tema que levanta muchas pasiones en nuestro país: por un lado el secuestro en México es un tema muy sensible, ya que un secuestro destruye para siempre la vida de una persona, así como la vida de todos los que le rodean, eso es innegable. Sin embargo, es también indudable que nuestra constitución establece una serie de garantías a favor de los acusados de haber cometido algún delito, con el afán de evitar injusticias y arbitrariedades (precisamente lo que sucedió en el caso de Florence), garantías que tienen que ser respetadas por todas las autoridades del país. Solamente imagínense, ¿En un país con un fuerte estado de derecho como Alemania, Japón, Canadá, etc., podría suceder algo como lo que sucedió con Florence?

El ingeniero García Luna ha llevado su obsesión personal con Florance Cassez al grado de dejar en ridículo al presidente Calderón a nivel internacional, ya que el presidente Calderón había ya enviado al presidente Sarkozy una carta firmada de su puño y letra en la cual se comprometía a respetar el derecho internacional que tiene Florence a cumplir su pena en Francia, algo que se ha planteado en la prensa como injusto, irregular e inaudito, cuando en realidad la compurgación de penas en los países de origen de los presos es una práctica bastante común entre los miembros de la comunidad internacional.

Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón,
mandatarios antagónicos
La conducta de Nicolás Sarkozy en su última visita a México es indefendible. Como diría mi abuela “esas no son maneras” o “en el pedir esta el dar”, pero el enojo de Sarkozy no es para menos; después de la serie de irregularidades grotescas cometidas en perjuicio de Florence, después de contar con una carta firmada por el presidente Felipe Calderón comprometiéndose a respetar los tratados internacionales y enviar a Florence a Francia, cualquier ser humano podría reaccionar con bastante enojo hacia el presidente de México por no cumplir con su palabra empeñada por escrito; sin embargo Sarkozy representa a un país y no debe de comportarse de esa manera.

Carta enviada por Felipe Calderon
a Nicolás Sarkozy, en el cual se 
compromete a respetar el tratado
de Estrasburgo.
Genaro García Luna ha sido el secretario más incómodo del gobierno de Felipe Calderón: ha sido acusado de corrupción, de mentir, de ser propietario de una casa de 20 millones de pesos, de proteger al cártel del pacífico, etc. Sin embargo, Felipe Calderón confía ciegamente en él y ha metido las manos al fuego por él, por lo que dejar en libertad a Florence y reconocer que el sistema de justicia mexicano se equivocó (como en tantos otros casos) sería un duro golpe al prestigio de Genaro García Luna.

Finalmente, un rayo de esperanza para Florance Cassez apareció estos días en voz del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien ha elaborado un proyecto que será puesto a votación en pocas semanas, en el cual reconoce que todo el proceso judicial al que fue sometida Florence esta viciado de inicio, por el montaje, por la tardanza en entregarla al ministerio público, por el linchamiento mediático, por no respetarle sus derechos consulares, por no respetar su derecho a presunción de inocencia. Probablemente el 97% de los mexicanos piensa que es culpable solo por lo que ha escuchado en la televisión, sin analizar seriamente el fondo del asunto. Este proyecto que está en vista de las irregularidades de fondo y de forma que contiene el proceso de Cassez, concluye que debe ponérsele inmediatamente en libertad.

Si el proyecto del ministro Zaldivar es aprobado por sus compañeros ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, finalmente se lograría cerrar el caso Cassez, caso del que depende la credibilidad de Genaro García Luna, caso por el cual Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy pusieron su reputación de por medio en México y Francia, caso por el cual se comprobaría que el poder judicial es verdaderamente independiente y no tolerará violaciones graves a los derechos humanos, obligando al gobierno federal a profesionalizar a su policía y obligarla a abandonar sus métodos persecutorios de tiempos de la Inquisición.

Muchas personas consideran que el sólo hecho de que Florence estuviera en la camioneta con Israel Vallarta la hace culpable de todo lo que se le impute, el asesinato de Colosio, el chupa cabras, la crisis de 1994, etc. Pero en México supuestamente eres inocente hasta que se demuestre lo contrario y en el caso de Florence la policía nunca probó ante un juez la culpabilidad de Florence. Es importante hacer notar que en derecho la prueba testimonial por sí sola no basta para acreditar plenamente un hecho, ya que se prestaría a encarcelar gente sólo con el dicho de dos testigos que muchas veces resulta que fueron sobornados y comprados.


Video que muestra el montaje del arresto y la confrontación telefónica a García Luna.

3 comentarios:

  1. Muy buen repote pero ME CAE MUY MAL!!

    ResponderEliminar
  2. De verdad que si es una injusticia se debería también de castigar a los implicados o si es puro rollo para liberarla, sólo Florence conoce la verdad...

    ResponderEliminar

Piensa libremente...