domingo, 23 de octubre de 2011

QUIEN NO ME AME, NO MERECE VIVIR












Esas palabras les dirigió a su pueblo el 25 de febrero de este año Muamar Gaddafi, el todopoderoso “hermano líder” de Libia, quien terminó muerto en las calles de su pueblo natal después de controlar los destinos de un país por más de 42 años; le ganó a don Porfirio.

Gaddafi en su juventud, cuando tomo
el control de Libia
Pero, ¿Quién es este tipo? ¿De dónde salió? ¿A qué se dedicaba? Déjenme les cuento rapidito: él era un coronel del ejército libio en los 60’s que dio un golpe de estado al Rey de Libia y se autonombró “hermano líder”. Tenía un estilo muy curioso de gobernar; escribió un libro que se llama “El Libro Verde”, donde plasma su ideología política, la cual no es ni de izquierda ni de derecha. Él la llamaba la tercera vía, donde planteaba un gobierno de las masas, ideología con la que gobernó Libia durante 42 años.

Tenía un pensamiento Pan-Árabe: pensaba que todos los países islámicos deberían de estar unidos tipo Unión Europea. Era eminentemente secular (el clero islámico no tenia mucha ingerencia en el gobierno de Libia) y era cercano a todos los líderes árabes; sin embargo, le encantaba darle dinero a toda clase de organizaciones terroristas: ETA, FARC, IRA, etc.; en un descuido hasta el EZLN de Chiapas podría haber recibido dinero de Libia. Esto causó que todos los gobiernos lo aislaran porque Gaddafi daba dinero a las organizaciones que atacaban a los grandes gobiernos.

Como consecuencia de todo lo anterior, durante años quedo olvidado como el dictador solitario de Libia que nunca era invitado a las reuniones de líderes, hasta el momento en que Estados Unidos invadió Irak. Por lo tanto, en congruencia con el dicho “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, Gaddafi pensó que él era el próximo dictador que Estados Unidos iba a derrocar, así que voluntariamente destruyó sus armas de destrucción masiva y empezó a abrirse al mundo, pidiendo perdón a las victimas de ataques terroristas que él mismo había financiado años atrás.

Cabe mencionar que Libia es un país muy rico: tiene petróleo en exceso, por lo que el ingreso per capita de los libios es mucho más alto que el de los mexicanos, por ejemplo. También cabe mencionar que Libia fue una colonia de Italia, por lo que ambos países tienen lazos estrechos; era común que Gadaffi y sus familiares viajaran a Italia, incluso se cuenta que una vez Gaddafi contrató a 200 prostitutas en Roma y las tuvo toda una noche contratadas en una mansión en Roma. Todo mundo pensó que era para una especie de orgia gigante, pero las prostitutas salieron desconcertadas al finalizar la noche, comentando que Gaddafi les dio una plática toda la noche donde las instaba a convertirse al Islam y dejar su estilo de vida.

Gaddafi en uno de sus curiosos vestuarios y
seguido de sus guardaespaldas vírgenes
Pero esta es sólo una de las múltiples excentricidades del líder libio: su guardia personal estaba integrada por mujeres extranjeras vírgenes, las cuales lo acompañaban en todo momento. Siempre se vestía con túnicas flamboyantes y multicolores; cuando iba al extranjero insistía en dormir en una casa de campaña gigante que le instalaban al aire libre en cualquier ciudad en la que se hospedara. Pidió a la ONU que disolviera a Suiza; hizo girar una copia de la asamblea constitutiva de la ONU y la aventó por los aires; era amigo de Hugo Chávez; siempre usaba lentes de sol distintos; le gritó al rey de Arabia Saudita que era solo un empleado de Estados Unidos; tenia una especie de obsesión sexual con Condoleezza Rice, etc.

Esa manera tan extravagante de vestir

Pero parecía que aún con todas sus excentricidades, tenía controlado a su país con un verdadero puño de hierro, hasta que llegó la llamada “Primavera Árabe”. A principios de este año, los pueblos de varios países árabes se hartaron de sus gobernantes y empezaron a tumbarlos uno a uno; el primero en caer fue Mubarak de Egipto. En Libia todo empezó con una manifestación pacífica en la segunda ciudad más grande de ese país, Bengazhi.

El régimen de Gaddafi respondió como era de esperarse y trató de aplastar a los manifestantes, pero esto sólo les dio más fuerza y se levantó en armas toda la ciudad. Empezó ahí el movimiento que hoy gobierna Libia; uno no se explicaría por qué cayó tan rápido y tan fuerte el régimen de Gaddafi, pero la verdad es que el ejército de Gaddafi se derrumbó porque la OTAN se metió en el pleito del lado de los rebeldes, bombardeando todos los cuarteles del ejército de Gaddafi, propiciando así la victoria de los rebeldes. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Quién le dio a la OTAN el derecho de matar a Gaddafi y a su régimen? Nadie.

Gaddafi durante la  ultima entrevista que concedió a
 medios extranjeros en Tripoli
La primera respuesta de Gaddafi a las manifestaciones en su contra fue “Quien no me ame, no merece vivir, ratas”. En los siguientes videos pueden ver dos discursos de Gaddafi antes de caer y una entrevista muy interesante en donde se refleja qué tan fuera de contacto con la realidad estaba Gaddafi cuando inicio el movimiento en su contra (ver discursos y entrevista de Gaddafi**). En el último video pueden ver como Gaddafi dice que su gente lo ama y moriría defendiéndolo y a decir verdad mucha gente murió defendiéndolo, pero  a pesar de todo, perdió.

La historia nunca es ni será justa con los perdedores, pero me gustaría reconocerle al coronel Gaddafi algo muy importante: dijo que moriría peleando hasta la última bala y lo cumplió: teniendo miles de millones de dólares a su disposición y varios países a los cuales retirarse a disfrutar su fortuna, mandó a parte de su familia a Argelia y se quedaron él y sus hijos a pelear, algo que al menos demuestra un poco de congruencia de su parte.

Nunca debemos de alegrarnos por la muerte de nadie, incluso la de un dictador; no creo que el coronel Gaddafi mereciera morir como murió, aunque haya sido un tirano de lo peor, por sus crímenes merecía un juicio justo en La Haya, no la humillación que sufrió, la cual indudablemente atenta contra la dignidad que se merece cada persona, por el sólo hecho de ser persona.

La manera en la que murió Gaddafi solamente tiene un precedente histórico claro: la muerte de Benito Mussolini, el dictador de Italia durante le segunda guerra mundial. Mussolini terminó huyendo y vivió como fugitivo casi en soledad; lo encontraron disfrazado de alemán cerca de la frontera y lo lincharon a él y a su amante, exhibiendo sus cuerpos colgados de ganchos de carnicería en una gasolinera de Milán, algo muy parecido a la manera en que acabó el coronel Gaddafi.

El coronel Gaddafi fue capturado vivo; sin embargo lo golpearon, humillaron y ejecutaron de una manera grotesca antes de entregarlo a las nuevas autoridades, las cuales niegan que ellos hubieran autorizado la ejecución de Gaddafi. Por esto, es necesario esclarecer cómo se dio esa ejecución y castigar a los responsables; los tratados internacionales claramente prohíben la ejecución de los presidentes o líderes de países cuando éstos sean capturados, disposición claramente humanista que no se respetó en el caso del coronel Gaddafi, ni por el nuevo gobierno libio ni  por el gobierno de Francia (que fue el que disparó al convoy donde viajaba Gaddafi). Claramente se demuestra una doble moral por parte del gobierno de Francia, ¿cómo es posible que un país del "primer mundo" como Francia no respete los tratados internacionales básicos que ellos mismos tanto presumen?

Es muy triste la manera en que terminó el coronel Gaddafi, y más triste aún es que todavía no termine la humillación a su memoria y tengan su cuerpo exhibido en un cuarto frío de un mercado donde normalmente almacenan verdura. Espero que las autoridades respeten los rituales islámicos y entierren pronto al coronel Gaddafi de una manera respetuosa; al final solamente la historia podrá juzgar a este líder tan controversial en esta época.




** Discursos de Gaddafi: 
http://www.youtube.com/watch?v=69wBG6ULNzQ
http://www.youtube.com/watch?v=Vg-2ZD1EYe0
http://www.youtube.com/watch?v=1MPcpNaxEm8

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Raza Cósmica, Lujambio y el Evangelio según San Juan


La Raza Cósmica, Lujambio y el Evangelio según San Juan

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, Juan 8:32

“La Raza Cósmica” es el nombre que nos dio a todos los mexicanos ese gran pensador que fue José Vasconcelos. A mediados del S. XX, Vasconcelos escribió un ensayo filosófico que llevó como título precisamente ese apelativo, “La Raza Cósmica”, que sentó las bases de un pensamiento cuasi religioso que al día de hoy tiene bastantes seguidores, que incluye toda esa onda de los mayas, el fin del mundo en el 2012, etc. En esta obra, Vasconcelos decía que los mexicanos tenemos todo para ser la raza que domine culturalmente a toda la humanidad en el futuro, ya que tenemos la combinación genética perfecta de indios, europeos y esclavos negros, lo cual nos permitía tomar lo mejor de cada raza a nuestro favor. 


Sin embargo, esta obra de literatura no es la razón de este artículo.

Alonso Lujambio, actual titular de la S.E.P.

Aparte de ser un excelente escritor, José Vasconcelos también fue un excelente servidor público, siendo el fundador de lo que hoy conocemos como la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada actualmente por Alonso Lujambio, lo cual indudablemente genera en mí sentimientos comparativos entre Vasconcelos y Lujambio. Invariablemente tiene mas méritos y logros Vasconcelos que Lujambio, aunque tienen una coincidencia interesante: los dos trataron de ser presidentes de México y los dos fracasaron en su intento.

Al inicio de este artículo me tomé la libertad de transcribir una frase que San Juan le atribuye a Jesús en su Evangelio, frase que independientemente de la connotación religiosa que conlleva por la persona a quien se la atribuyen, tiene un contenido filosófico y político de gran trascendencia e importancia para México; nos habla sobre la educación, ya que la educación es el mejor método para descubrir la verdad en todos los ámbitos de nuestra vida.

En México, la educación es un verdadero desastre, pero no siempre fue así: la educación gratuita fue uno de los grandes logros de la Revolución Mexicana - la educación libre, gratuita, laica, obligatoria, humanista, científica, nacionalista etc. Además, debo decir que los programas educativos mexicanos tuvieron como cabeza a grandes pensadores como Torres Bodet, Agustín Yañez, entre otros. Tuvo también programas de mucho éxito como el programa de libros de texto gratuito,; los maestros en un tiempo fueron figuras respetadas y queridas por la sociedad, siendo los maestros un motor del avance cultural de México, la semilla de la clase media. Conozco en lo personal a varios maestros que dedicaron su vida al magisterio en los años 60’s y 70’s del siglo pasado y se merecen todo mi respeto y admiración, pero parece que algo esta deteniendo hoy en día el progreso de la educación en México.
Portada de libro de texto gratuito de
mediados del siglo pasado

Los logros educativos del pasado son solamente eso: parte del pasado. 


En la actualidad vemos que el magisterio se llena de personas incompetentes y sin un verdadero compromiso con la educación del país; eso vemos por el lado de los maestros. Por el lado del gobierno, vemos un total abandono y una cruel indiferencia por la educación del pueblo. Si yo fuera mal pensado, se me ocurriría que al gobierno le conviene tener un pueblo ignorante, porque entre mas ignorante sea el pueblo, menos problemas le da al gobierno. Pero ése es solo un pensamiento perverso que estoy seguro es infundado y hasta calumniador.

Los presupuestos destinados a la educación en México son vergonzosos; sus dos últimos titulares solamente se han dedicado a gestionar sus aspiraciones políticas desde la SEP. Aunado a todo esto, está siempre la sombra del sindicato de maestros que no deja que se haga nada; en todo este panorama sombrío que acabo de resumir y que ya todos conocemos, la gran pregunta es: ¿qué podemos hacer?

El origen de todos los problemas de México (crimen organizado, pobreza, desempleo, etc.) es la falta de educación del pueblo; no se puede solucionar ningún problema en este país si no se combate la ignorancia de manera prioritaria. Toda estrategia que se implemente con la finalidad de acabar con los grandes problemas de México, si no va acompañada de estrategias educativas y culturales, está condenada al fracaso.

Lo que realmente hace falta en materia educativa es una estrategia y visión a largo plazo, que no esté ligada a los caprichos de cada presidente entrante y de cada secretario que termina en esa secretaría como un mero premio de consolación al no haber podido alcanzar otros cargos. Si lográramos de alguna manera independizar a la SEP del Gobierno Federal, podrían lograrse verdaderos cambios. 


Una de las soluciones que a mí se me ocurren es la creación de un ente autónomo constitucional, como lo son el Banco de México, el INEGI, y el IFE. Este órgano tendría autonomía técnica y presupuestal, y que no estaría sujeta a los cambios de estrategias de cada sexenio. Para muestra un botón: en el sexenio de Vicente Fox, se impulsó un programa que se llamaba “enciclomedia”; se gastaron cientos de millones de pesos en comprar todos los aparatos para instalar estas enciclomedias en todo el país. Al cambio de sexenio, el programa se abandonó y se perdió toda la inversión realizada en un sexenio; esto demuestra la falta de continuidad y de consistencia en las estrategias educativas del Gobierno Federal, por lo que un órgano educativo independiente de cada presidente entrante podría emprender estrategias a largo plazo que se mantengan y no estén al arbitrio de cada administración, como ha sido el caso del Banco de México: el peso mexicano ha tenido su mayor estabilidad desde que el Banco de México se independizó del Gobierno Federal. No veo por qué no pueda hacerse lo mismo con la SEP, ya que tan importante es la estabilidad de la moneda como lo es la educación de nuestro pueblo.

También se necesita una figura emblemática, carismática y reconocida en el ámbito educativo para que le de un nuevo empuje a la educación en México, porque no sólo se trata de la institución, sino que también es muy importante la cabeza de la misma. El líder de esta institución debe inspirar a sus subordinados a alcanzar sus metas; en México tenemos varias personas con el prestigio suficiente para iniciar una nueva era en la educación de México.

Como les comento, soluciones hay varias, pero lo que falta es la voluntad de educar al pueblo, para que el pueblo educado le exija más a sus gobernantes y éstos a su vez den mejores resultados. Es un círculo virtuoso donde la educación nos ayudará a encontrar la verdad, y, como dije al principio de este artículo, la verdad nos hará verdaderamente libres y democráticos en todos los sentidos.

Piénsenlo.


   

miércoles, 12 de octubre de 2011

Manuel González en Moscú


Manuel González en Moscú


Manuel González
La actual situación que se vive en la Federación Rusa trae a mi memoria ese episodio que vivimos en México a inicios del Porfiriato, la presidencia de Manuel González, alias “El Manco González”. Este general de la Guerra de Reforma era compadre e íntimo amigo de Porfirio Díaz. En aquel tiempo, Porfirio Díaz dejaba la presidencia después de haber permanecido en ella solamente un periodo de cuatro años, ya que el mismo Díaz había liderado una revolución cuyo lema era “No Reelección” (¿les suena?); por lo tanto, al acabar su primer periodo presidencial, hubiera sido sumamente incongruente por parte del general Díaz el pretender reelegirse como presidente, cuando precisamente él provenía de un movimiento cuyo lema era la "no reelección".

La solución mas lógica a la que llego Díaz fue la de entregar la presidencia a su compadre Manuel González; como lo que estaba prohibido era la reelección inmediata, si dejaba pasar un cuatrienio perfectamente podía ser presidente de México otra vez. Y así fue: Manuel González “ganó” las elecciones, y asumió la presidencia del país. Su presidencia fue sumamente gris y sin complicaciones; al terminarse, González le entregó la presidencia a su compadre Don Porfirio. Manuel González se retiró a Guanajuato a vivir la Dolce Vita, ya en su segundo mandato Porfirio Díaz eliminó la prohibición a la reelección, prohibición que años atrás él mismo había impulsado. Díaz se quedó en la silla por 30 años hasta que lo tumbaron en la Revoluciónl; sin embargo, la imagen que dejo Manuel González fue la de un pelele de Díaz (y con justa razón), tanto que su nombre se convirtió en sinónimo de simulación y servilismo.

¿Por qué digo que Manuel González anda de paseo en Moscú? Pues la respuesta es muy fácil: en pleno s. XXI, Rusia atraviesa una situación igual a la que México vivió con Díaz y Manuel González, solamente que los protagonistas son los rusos Vladimir Putin y Dimitry Medvedev. Este dúo trata de perpetuarse en el poder utilizando formas que son inaceptables para una democracia moderna.

Cuando cayó la antigua Unión Soviética, Rusia se convirtió en la Federación Rusa, un país aparentemente democrático y capitalista, encabezados por el hombre que logro sacar al PRI de los Pinos……… digo, sacar a los comunistas del Kremlin. Ese hombre era Boris Yeltsin, un líder sumamente carismático y fuera de lo común; rompió la seriedad y frialdad de los antiguos dirigentes soviéticos, bailaba, cantaba, hacia giras, platicaba con la gente... En pocas palabras, era todo un fenómeno cultural. Sin embargo, sus resultados como presidente fueron pésimos, la economía rusa se hundió, la corrupción se disparó, el poderío militar de Rusia quedo convertido en una sombra de lo que había llegado a ser.. ya no tenían dinero ni para lanzar satélites.

Las fallas en su gobierno, aunadas a su mala salud, obligaron a Yeltsin a renunciar y entregarle la presidencia de Rusia a un hombre desconocido a nivel internacional, un ex agente de la policía secreta de Rusia, la KGB. Su nombre: Vladimir Putin.

Putin gobernó Rusia durante dos periodos seguidos (lo máximo permitido por la constitución de Rusia) con un éxito sorprendente: levantó al imperio caído de sus cenizas y lo convirtió en una de las naciones con el futuro más prometedor del mundo; gobernó Rusia con puño de hierro, a la usanza de los zares y de Stalin. Las libertades en Rusia fueron poco a poco acabándose, pero eso sí, la economía a todo lo que da, lo cual hizo que el pueblo ruso viera a Putin como su salvador.

Dimitry Medvedev (izquierda) y Vladimir Putin (derecha)
A pocos les importó que las grandes empresas del estado soviético quedaran en manos de una oligarquía de empresarios corruptos, los cuales de la noche a la mañana se convirtieron en los nuevos ricos y amos del país; a pocos también les importó que el crimen organizado de Rusia acaparara cada vez más espacio y fuera débilmente combatido, llegando la mafia rusa a ser la organización criminal mas poderosa del mundo. Todos estaban felices porque Putin hacía que Rusia marchara como México con Echeverría: “Arriba y Adelante”.
                                                                   

El éxito de Putin solamente estaba limitado por un pequeño detalle: ya se le estaban acabando los dos periodos que por mandato constitucional podía gobernar a Rusia. Por lo tanto, utilizando su propia popularidad, Putin impulsó como candidato presidencial a su mano derecha, Dimitry Medvedev, quien había fungido como primer ministro durante el gobierno de Putin (algo así como el Secretario de Gobernación en México). Medvedev ganó la presidencia de Rusia con un amplio margen de votos, ya que no tuvo ningún contrincante serio (nadie se atrevió a contradecir a Putin) y nombró como su primer ministro a Vladimir Putin. Hicieron un verdadero enroque en sus cargos; con este enroque, Putin quedaba como subordinado de Medvedev, algo que nadie podría creer que fuera así. Medvedev ha gobernado durante sólo un periodo de los dos que la constitución rusa le permitía, y ya anunció que no tratara de reelegirse, que apoyará a Putin para que vuelva a ser presidente de Rusia y Medvedev vuelva a ser Primer Ministro. El propio Medvedev ha comentado que Putin es más poderoso y popular que él, por lo cual agachará la cabeza y le entregará la silla a su jefe, haciendo un verdadero ridículo internacional como en su tiempo lo hizo Manuel González.

Ahora que Putin vuelva a ser presidente de Rusia, probablemente modificará la Constitución para reelegirse de manera indefinida, lo cual es un claro retroceso en un país donde no hay libertad de prensa y donde el gobierno persigue sistemáticamente a sus opositores, constantemente violando todos sus derechos humanos. Pero en Rusia, el policía protector de los derechos humanos del mundo, Estados Unidos, ni se atreve a molestar a Putin (el diablo sabe a quién se le aparece), ya que Putin está sentado sobre un arsenal de 27,000 bombas nucleares que podrían borrar a Estados Unidos del mapa en segundos (llevándose a México entre las patas). Entonces, Estados Unidos prefiere ver de lejecitos cómo Rusia poco a poco se convierte en un estado dictatorial. Que lástima, poco les duró la libertad a los rusos, si es que alguna vez la tuvieron. Pero como los que apoyaban a Pinochet cuando alguien se quejaba de la falta de democracia en Chile, siempre contestaban con esta frase: “¿Pero y que tal la economía?”, en Rusia pasa lo mismo; la gran mayoría del pueblo ruso prefiere verse rico a verse libre. Error. Ojalá puedan desmantelar el dúo Putin-Medvedev antes de que sean verdaderamente inamovibles; siempre es sano que los gobiernos cambien y se renueven. De lo contrario, en el 2035 Vladimir Putin seria el nuevo Stalin y Medvedev habrá pasado a la historia como el Manuel González de Moscú.

STB.

Érase una vez en México


Érase una vez en México

Después de lo ocurrido en 2006, una de las contiendas más sucias de los últimos tiempos, vinieron reformas en diversos ordenamientos jurídicos como la propia Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la salida casi obligada del entonces Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Considerando lo que se había vivido apenas unos meses antes, el hecho de las fuerzas políticas más importantes de nuestro país hayan logrado los acuerdos para ello, parecía una muestra de buena voluntad para olvidarse de las diferencias para poner énfasis en las coincidencias. Tristemente, las cosas no han cambiado demasiado.

Como sucede en cada elección, la impaciencia termina por apoderarse de los aspirantes y estos comienzan sus campañas –aunque estén disfrazadas de otro nombre – mucho antes de lo que permiten los tiempos legales. Estamos a poco menos de 9 meses de la elección presidencial, y los aspirantes a las candidaturas no desean perder el tiempo.

La ‘caballada’ de Acción Nacional sigue tan flaca como al principio, pues aunque con frecuencia se habla del partido del presidente, lo destacable suelen ser las previsibles declinaciones, por lo que como dice la famosa canción, de los 7 que quedaban ya nomás nos quedan 3, De esta forma, los que se quedaron en el camino son el Gobernador del Estado de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Social, el Secretario de Educación y el Secretario del Trabajo. Sobreviven los legisladores con licencia Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, así como Ernesto Cordero, ex-secretario de Hacienda, quien a pesar de tener la bendición presidencial, parece estar muy lejos de sus compañeros de partido. Como se han presentado las cosas, Josefina Vázquez Mota, apunta para quedarse con la candidatura.

En la izquierda mexicana, está claro que el candidato está en López Obrador o Marcelo Ebrard. Por un lado, Andrés Manuel se ha mantenido en campaña desde el mismo 2 de julio de 2006, con interesantes y curiosos episodios como su ‘toma de protesta’ en el Zócalo de la Ciudad de México y las actuaciones de sus personajes cercanos como Gerardo Fernández Noroña, que si bien lo mantienen vigente, es un hecho que también generan material para sus detractores. Desde siempre, la forma de proceder del ex-jefe de gobierno capitalino no puede sino causar polarización y es difícil no tomar partido a su favor o en contra. Así queda demostrado al interior del que hasta la fecha sigue siendo su partido, pues las diferencias con los llamados ‘Chuchos’ se han acentuado. En lo que toca quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marcelo Ebrard, hay mucho que decir, comenzando por su vigencia en las revistas del corazón y su notable distanciamiento con López Obrador. Durante su gestión en el Distrito Federal, Marcelo ha obtenido buenos dividendos. Afortunadamente para él, su partido tiene el control de la Asamblea Legislativa, por lo que no ha tenido mayores dificultades para logar las reformas pretendidas. Si la izquierda quiere tener alguna oportunidad en julio del siguiente año, tendrá que limar asperezas y presentar un candidato de unidad. Le quedan muchos capítulos a esta historia.

En el seno del tricolor, todos parecen estar convencido de que 2012 marcará su regreso a los Pinos, y para ello, los actores políticos más importantes de dicho partido comienzan a cerrar filas en torno al marido de la Gaviota y el único otro que suspira por hacerse de la candidatura presidencial, se ha visto obligado a otorgarle aplausos y rendirle pleitesía en diversos eventos públicos, siendo lo más destacable, lo que sucedió en la toma de protesta de Eruviel Ávila en el Estado de México. Nadie duda en que si hoy fueran las elecciones, el gran vencedor no sería otro que Enrique Peña Nieto. Sin embargo, lo mismo decíamos de López Obrador hace 6 años, y la guerra sucia entre amarillos y azules, recortó la brecha hasta terminar con una diferencia oficial de menos de un punto porcentual.

En síntesis, todo parece indicar que Josefina será la candidata de Acción Nacional, en la izquierda no hay tendencias suficientemente claras y podría quedar cualquiera de los dos precadidatos o cada con sus respectivos grupos. En cambio, en el PRI, Peña Nieto avanza con paso firme para la conquista de ambas cosas, la candidatura de su partido, primero y la oficina central de Palacio Nacional el 1° de diciembre de 2012. 

El Chuntaro Style


El Chuntaro Style




No les quiero contar el día de hoy sobre este ritmo musical que a finales de los 90 causo furor, mas bien quiero contar un poco sobre uno de los personajes del México moderno que se ufana de ser de los mejores para bailarlo, les hablo del actual dirigente del PRI, Humberto Moreira.

Antes de ser presidente del PRI, Moreira fue gobernador del Estado de Coahuila, antes de eso la verdad es que no estoy muy seguro que era (senador, diputado, cantante, teibolero, no lo se), ya que a nivel nacional fue conocido a finales de su gestión como gobernador de Coahuila, cuando siendo gobernador empezó a decir que quería ser presidente del PRI, cosa que logro sin muchos problemas, cabe mencionar también que no es un político de abolengo como Beltrones, Bartlett, Jackson, etc. Tiene un carácter bravucón, simpático, es de esos a los que las abuelas llaman “cáeme bien”, se hizo famoso también porque es el político que mejor sabe bailar en este país, aquí les paso unos links donde pueden deleitarse viendo bailar a Moreira:





¿Baila bien no?, la verdad es que si, Moreira baila donde pueda y donde lo dejen, también canta, con Carlos Marin en el asalto a la razón pueden verlo en varias ocasiones dedicándole canciones de su iPod a varios dirigentes del PAN y del PRD, ¿Qué seria de nosotros sin sus ocurrencias?.

Moreira llego a ser dirigente del PRI por varios factores, es joven, fue gobernador, tiene el apoyo de Elba Esther y sus secuaces, parecía el dirigente perfecto para llevar al PRI de vuelta a Los Pinos haciendo un dúo dinámico con Peña Nieto.

Todo marchaba viento en popa, Peña Nieto terminaba su mandato sin sobresaltos (aunque con mediocres resultados) y se casaba con la gaviota, Moreira atacaba duro a Calderón y había logrado heredarle la gobernatura de Coahuila a su hermano Rubén, pero un pequeño detalle esta poniendo al dúo dinámico en aprietos.

Una mano invisible empezó a ver las cifras de Coahuila en cuanto a la deuda contraída durante el sexenio de Moreira el bailador, y se dio cuenta de que la deuda del estado se había disparado en niveles exorbitantes, de ser de alrededor de 300 millones de pesos Moreira la dejo en cifras de 3,000 millones, algo verdaderamente inaudito, sin embargo, puede Moreira alegar que con todos esos prestamos construyo cosas en Coahuila, aunque con esas cifras esperaría ver a Coahuila como el estado con mas infraestructura de México, cosa que no es así.

Pero el tema de la deuda no es el problema, aunque el asunto de Coahuila nos ha puesto a pensar que tan conveniente es que lo estados tenga liberta de endeudarse lo que les de la gana ya que todo los mexicanos terminamos pagando esas deudas; El verdadero problema empezó cuando se descubrió que uno de los últimos prestamos que le dieron los bancos al gobierno de Coahuila fue realizado con base en documentos falsos.

Al parecer un representante del gobierno de Coahuila entrego a los bancos unos decretos del Congreso de Coahuila, en los cuales el Congreso aprobaba esos prestamos, con base en estos decretos el dinero se entrego al gobierno de Coahuila, sin embargo se descubrió que estos papeles eran totalmente falsificados, el funcionario de Coahuila que negocio los prestamos huyo ante el descubrimiento, Moreira dice que el no sabia nada y que se castigara con todo el peso de la ley al responsable de la falsificación (si lo encuentran), e intento darle carpetazo al asunto.

Pero analicemos bien este asunto, hay dos cosas claras en este problema:

1.     El dinero fue depositado en efectivo a las cuentas bancarias del gobierno de Coahuila.
2.     La documentación que se presento para sustentar el préstamo era falsa.

¿Realmente creen que Moreira no sabia nada? Yo tampoco……, como es posible que el gobernador del estado, su secretario de hacienda o finanzas, sus contralores, la auditoria de Coahuila, etc. No se dieran cuenta que había ingresos multimillonarios que no se habían aprobado, al menos yo no puedo creerlo, si eres el gobernador de Coahuila te das cuenta del dinero que hay en tus arcas, o al menos te informa un secretario que depositaron cientos de millones de pesos y te pones a investigar de donde vienen. A mi no me queda claro como es que Moreira no tiene nada que ver en esto como el alega.

El escándalo que causo este descubrimiento fue demasiado grande (y con justa razón), tanto que la cúpula priista empezó a preguntarse si valía la pena tener de dirigente a alguien que esta manchado con la duda, dicen los que saben que están nerviosos en el PRI de que este escándalo entorpezca la campaña de Peña Nieto, tanto que sin duda pueden obligar a renunciar a Moreira, lo que menos quieren en el PRI son escándalos, ellos quieren administrar la ventaja que tiene Peña Nieto aguantar con ella hasta julio, sin sobresaltos, como pasó en la elección del Estado de México donde Eruviel Ávila nunca se confronto, nunca se peleó ni dio escándalos y administro su ventaja hasta ganar tranquilamente, sin embargo a nivel nacional Moreira es un foco rojo para Peña Nieto.

Supuestamente si el escándalo de los decretos falsos sube de tono Moreira se ira y será remplazado por Osorio Chong como dirigente del PRI. Todo para que la campaña de Peña Nieto sea lo mas suave posible.

Para mi Moreira ejemplifica lo peor de la clase política, bailador, descarado, miedoso (nunca ha dado la cara por el escándalo en Coahuila), no le deseo el mal, pero me gustaría que se investigara a fondo su participación en el asunto de los papeles falsos ya que como todos sabemos hay delitos y pecados que se cometen por Omisión, por lo que en mi punto de vista si Moreira sabia lo de los decretos falsos y no hizo nada es un cómplice en el crimen cometido contra Coahuila, y si no lo supo es un incompetente. En cualquier caso los mexicanos no nos merecemos gente como el gobernando, creo que le sale mejor eso del chuntaro style que la política.


Cuando el Presidente lloró…


Cuando el Presidente lloró…

Muchos de nosotros recordamos cuando estábamos en la primaria, que había una fecha en el calendario escolar que marcaba asueto obligatorio, sin embargo, no se conmemoraba ninguna gesta histórica, nacimiento, defunción, batalla o invasión, era un día que a nuestra corta edad no alcanzábamos a entender y sinceramente no nos interesaba de que se trataba, solo sabíamos que no había clases y eso era suficiente para hacernos felices, se trata del 1 de septiembre, el famoso “día del informe” o “día del presidente”.

El origen de esta tradición fue con intenciones nobles, después de siglos de dominación monárquica, la intención de que el rey o jefe de estado compareciera ante los representantes del pueblo a informar como van las cosas era mas bien un simbolismo, simbolizaba el sometimiento del rey o del jefe de estado al pueblo, al tener que acudir este al recinto de los representantes del pueblo a informarles de cómo esta manejando el país.

A México esta tradición llego de España, donde en su primera constitución obligaban al rey a comparecer una vez al año a informar a las “cortes” del estado del reino, en los Estados Unidos esta ceremonia es conocida como “The State of the Union Speech” (el discurso del estado de la unión), en los países que fueron colonia de Inglaterra y en la Inglaterra misma, existe una ceremonia que se llama “el discurso desde el trono”, el cual tiene el objetivo no de informar lo que se ha hecho, sino mas bien de informar lo que se hará en el próximo año.

Volviendo a nuestro México, esa ceremonia se convirtió en un refrendo por parte del congreso al Presidente Imperial, por lo cual se suspendían labores en todo el país para que los mexicanos pudiésemos escuchar el mensaje de nuestro Tlatoani sexenal (como si le interesará escucharlo a la mayoría del pueblo), lo cual con el paso de los años fue creando una tradición pomposa, cara, ostentosa, pero principalmente aburridísima, dicen los mas grandes que yo, que había informes que duraban mas de 8 horas, imagínense que clase de político puede hablar 8 horas seguidas de lo mismo, que aburrido.

Pero déjenme contarles brevemente como funcionaba este ritual, todo empezaba con el Presidente de la República en el despacho presidencial en el Palacio Nacional, el mismo despacho, estilo francés, elegante, desde donde despachó 30 años don Porfirio Díaz, el despacho que simboliza el centro del poder en todo el país, el presidente esperaba ahí, con la banda presidencial cruzada en el pecho, esperaba a que llegara una comitiva del congreso que lo invitaba a ir al congreso a cumplir con su obligación, a continuación el presidente abordaba en el patio de Palacio Nacional un Lincoln negro convertible, se paraba en el asiento trasero el solo y salía escoltado de un sequito de cadetes, diputados, generales, secretarios y lambiscones, afuera en el zócalo le esperaba una plaza llena por representantes de los sindicatos y organizaciones de campesinos, los cuales lanzaban confeti y porras al presidente, mientras una valla de cadetes en uniforme de gala resguardaba el camino al Lincoln presidencial desde Palacio Nacional hasta la Cámara de Diputados, donde era recibido el presidente con ovaciones de pie por parte de los diputados y senadores, subía a la tribuna y daba su discurso interminable (creo que he dejado claro porque este día se conoce también como “el día del presidente”).

A medida que la figura presidencial se fue debilitando, la ceremonia del informa también fue perdiendo fuerza, hasta transformarse en lo que hoy es, una sombra patética de lo que un día fue, no se si esta transformación es para bien o para mal, eso solo el tiempo lo dirá, es muy temprano para juzgarlo.

Sin embargo existe un episodio dentro de esta ceremonia que los que nacimos después de 1980 probablemente no recordemos, episodio que les quiero relatar.

Gobernaba José López Portillo, era el año de 1982, durante este sexenio se descubrieron los grandes pozos petroleros en el Golfo de México, los países árabes estaban en luchas internas y el precio del petróleo estaba por los cielos, todo pintaba bien para México, el presidente López Portillo nos supo vender la idea de que el país se convertiría en la nueva potencia mundial, incluso se atrevió a decir que era hora de que los mexicanos aprendiéramos a “administrar la abundancia”. Al final de su sexenio las ganancias de esos años de boom petrolero se habían despilfarrado, no aprendimos a administrar la abundancia, el peso no valía nada y el país estaba en números rojos, se acababa el sexenio y el panorama era verdaderamente sombrío. Es así como llegamos al ultimo informe de gobierno de López Portillo, el presidente rompió la tradición y la solemnidad presidencial y emitió las siguientes frases: “A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón, que he venido arrastrando como responsabilidad personal (se quiebra su voz, golpea la tribuna y se limpia las lagrimas del rostro)”, marcando así, el primer desfiguro en un informe de gobierno, la payasada más grande que un presidente ha cometido en la tribuna del congreso.

Con el tiempo el respeto al presidente se empezó a perder, el primer diputado que interrumpió a un presidente en su informe fue Porfirio Muñoz Ledo, después se empezó a hacer mas común que durante el informe se interrumpiera y ofendiera al presidente, razón por la cual lógicamente la duración de los discursos disminuyo, llegando al absurdo que vivimos en el sexenio de Vicente Fox, donde se le interrumpía y se le interpelaba de manera grotesca., hasta que eventualmente esta ceremonia termino.

Es importante que recordemos la payasada de López Portillo de lloriquear en el congreso, para que no nos sorprendan las actitudes que puedan tomar en el futuro nuestros presidentes, ya hemos visto de todo, no sirvieron de nada aquellos llantos, ni a nadie conmovieron, al contrario, dieron lastima. Pero si no queremos tener otro presidente llorando en el congreso hay que aprender de nuestra historia, porque quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla.

Si quieren ver el video de lo que acabo de relatar, aquí esta el enlace


STB

EL LIBRE PENSADOR: CÓDIGO DE ÉTICA


EL LIBRE PENSADOR: CÓDIGO DE ÉTICA

En la ciudad de Zapopan, Jalisco con fecha 6 de octubre de 2011, nos reunimos los integrantes del equipo de ‘El Libre Pensador’ para plasmar las directrices éticas bajo las que nos comprometemos a realizar nuestro trabajo a través del presente Código de Ética:

1.     ‘El Libre Pensador’ tiene un profundo compromiso con la verdad y la libertad, por lo que marcarán estas el camino sobre el que se conducirán aquellos que colaboren en su elaboración.
2.     Como su nombre lo indica, ‘El Libre Pensador’ pretende ser un espacio de expresión plural y abierta, sin renunciar jamás su vocación informativa y formadora de conciencias críticas en la juventud de nuestro país.
3.     Amantes de la libertad de expresión, contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra propia constitución, condenamos la represión y el abuso de poder, por lo que nos comprometemos a denunciar las violaciones a las garantías constitucionales y derechos humanos de las personas con imparcialidad con respeto, pero sin compromisos de ningún tipo con personaje o autoridad alguna.
4.     La postura de ‘El Libre Pensador’ sobre temas particulares, se manifestará en el apartado ‘Editorial’ y en su caso, deberán señalarse la justificación periodística en la que se sustentan.
5.      Las opiniones y análisis que se publiquen en ‘El Libre Pensador’ no expresan necesariamente el sentir de nuestro consejo editorial y son responsabilidad exclusiva de su autor.
6.     Cualquiera que se sienta afectado en su persona o intereses por alguna de nuestras publicaciones tendrá derecho a manifestar su inconformidad y será nuestro compromiso dar las explicaciones correspondientes, y en su caso, corregir inmediatamente aquello que sin estar debidamente documentado le resulte gravoso.
7.     La violación de este Código de Ética, implicará la suspensión inmediata de los derechos que se hubieran adquirido respecto de ‘El Libre Pensador’.

El presente Código de Ética es irrenunciable para los que colaboran en ‘El Libre Pensador’ y podrá ser modificado solo con la aprobación de la totalidad de los miembros del Consejo Editorial.

jueves, 6 de octubre de 2011

Mensaje de Bienvenida





“Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”- Evelyn Beatrice Hall.

Con esta frase resumimos la esencia de nuestra casa editorial, misma que nace en un momento en el que nuestro país necesita –quizá más que nunca – de jóvenes informados, críticos y profundamente comprometidos con su país y con su gente. Por ello, un grupo de inconformes profesionistas de diversas corrientes ideológicas hemos decidido iniciar este proyecto, que vemos en él, la oportunidad de contribuir a la formación de la opinión crítica a través de publicaciones periódicas, artículos, reportajes, entrevistas y editoriales en temas principalmente políticos, pero sin olvidar aquello que también resulta de interés general.

En el Libre Pensador nos comprometemos con nuestros lectores a no renunciar a la búsqueda de la verdad, a trabajar conforme a nuestro Código de Ética, a escuchar todas las voces, y observar respeto y apertura a cualquier corriente política, ideológica, filosófica o religiosa. Somos conscientes que sobre la marcha de este proyecto se cometerán errores, que asumiremos y rectificaremos a la brevedad y con humildad. No creemos ser poseedores de la verdad, pero trabajaremos sin descanso para descubrirla.

Creemos firmemente que el futuro de México y del mundo esta en manos de los jóvenes, por lo que consideramos de vital importancia abrir espacios de debate, dialogo y exposición de ideas, con el objetivo de informar responsablemente a los mismos, con la aspiración a que nuestros contenidos sean solo un grano de arena en la formación política, cultural, familiar y social de nuestros lectores.

Es así como les damos la más cordial bienvenida a El Libre Pensador, en el que esperamos encuentren contenidos plurales, amenos, actuales y veraces. Reiteramos nuestra apertura a la crítica que construye, y confiamos en ustedes, nuestros lectores para hacer cada día mejor este gran proyecto

Gracias.

Atentamente

El Libre Pensador