miércoles, 12 de octubre de 2011

El Chuntaro Style


El Chuntaro Style




No les quiero contar el día de hoy sobre este ritmo musical que a finales de los 90 causo furor, mas bien quiero contar un poco sobre uno de los personajes del México moderno que se ufana de ser de los mejores para bailarlo, les hablo del actual dirigente del PRI, Humberto Moreira.

Antes de ser presidente del PRI, Moreira fue gobernador del Estado de Coahuila, antes de eso la verdad es que no estoy muy seguro que era (senador, diputado, cantante, teibolero, no lo se), ya que a nivel nacional fue conocido a finales de su gestión como gobernador de Coahuila, cuando siendo gobernador empezó a decir que quería ser presidente del PRI, cosa que logro sin muchos problemas, cabe mencionar también que no es un político de abolengo como Beltrones, Bartlett, Jackson, etc. Tiene un carácter bravucón, simpático, es de esos a los que las abuelas llaman “cáeme bien”, se hizo famoso también porque es el político que mejor sabe bailar en este país, aquí les paso unos links donde pueden deleitarse viendo bailar a Moreira:





¿Baila bien no?, la verdad es que si, Moreira baila donde pueda y donde lo dejen, también canta, con Carlos Marin en el asalto a la razón pueden verlo en varias ocasiones dedicándole canciones de su iPod a varios dirigentes del PAN y del PRD, ¿Qué seria de nosotros sin sus ocurrencias?.

Moreira llego a ser dirigente del PRI por varios factores, es joven, fue gobernador, tiene el apoyo de Elba Esther y sus secuaces, parecía el dirigente perfecto para llevar al PRI de vuelta a Los Pinos haciendo un dúo dinámico con Peña Nieto.

Todo marchaba viento en popa, Peña Nieto terminaba su mandato sin sobresaltos (aunque con mediocres resultados) y se casaba con la gaviota, Moreira atacaba duro a Calderón y había logrado heredarle la gobernatura de Coahuila a su hermano Rubén, pero un pequeño detalle esta poniendo al dúo dinámico en aprietos.

Una mano invisible empezó a ver las cifras de Coahuila en cuanto a la deuda contraída durante el sexenio de Moreira el bailador, y se dio cuenta de que la deuda del estado se había disparado en niveles exorbitantes, de ser de alrededor de 300 millones de pesos Moreira la dejo en cifras de 3,000 millones, algo verdaderamente inaudito, sin embargo, puede Moreira alegar que con todos esos prestamos construyo cosas en Coahuila, aunque con esas cifras esperaría ver a Coahuila como el estado con mas infraestructura de México, cosa que no es así.

Pero el tema de la deuda no es el problema, aunque el asunto de Coahuila nos ha puesto a pensar que tan conveniente es que lo estados tenga liberta de endeudarse lo que les de la gana ya que todo los mexicanos terminamos pagando esas deudas; El verdadero problema empezó cuando se descubrió que uno de los últimos prestamos que le dieron los bancos al gobierno de Coahuila fue realizado con base en documentos falsos.

Al parecer un representante del gobierno de Coahuila entrego a los bancos unos decretos del Congreso de Coahuila, en los cuales el Congreso aprobaba esos prestamos, con base en estos decretos el dinero se entrego al gobierno de Coahuila, sin embargo se descubrió que estos papeles eran totalmente falsificados, el funcionario de Coahuila que negocio los prestamos huyo ante el descubrimiento, Moreira dice que el no sabia nada y que se castigara con todo el peso de la ley al responsable de la falsificación (si lo encuentran), e intento darle carpetazo al asunto.

Pero analicemos bien este asunto, hay dos cosas claras en este problema:

1.     El dinero fue depositado en efectivo a las cuentas bancarias del gobierno de Coahuila.
2.     La documentación que se presento para sustentar el préstamo era falsa.

¿Realmente creen que Moreira no sabia nada? Yo tampoco……, como es posible que el gobernador del estado, su secretario de hacienda o finanzas, sus contralores, la auditoria de Coahuila, etc. No se dieran cuenta que había ingresos multimillonarios que no se habían aprobado, al menos yo no puedo creerlo, si eres el gobernador de Coahuila te das cuenta del dinero que hay en tus arcas, o al menos te informa un secretario que depositaron cientos de millones de pesos y te pones a investigar de donde vienen. A mi no me queda claro como es que Moreira no tiene nada que ver en esto como el alega.

El escándalo que causo este descubrimiento fue demasiado grande (y con justa razón), tanto que la cúpula priista empezó a preguntarse si valía la pena tener de dirigente a alguien que esta manchado con la duda, dicen los que saben que están nerviosos en el PRI de que este escándalo entorpezca la campaña de Peña Nieto, tanto que sin duda pueden obligar a renunciar a Moreira, lo que menos quieren en el PRI son escándalos, ellos quieren administrar la ventaja que tiene Peña Nieto aguantar con ella hasta julio, sin sobresaltos, como pasó en la elección del Estado de México donde Eruviel Ávila nunca se confronto, nunca se peleó ni dio escándalos y administro su ventaja hasta ganar tranquilamente, sin embargo a nivel nacional Moreira es un foco rojo para Peña Nieto.

Supuestamente si el escándalo de los decretos falsos sube de tono Moreira se ira y será remplazado por Osorio Chong como dirigente del PRI. Todo para que la campaña de Peña Nieto sea lo mas suave posible.

Para mi Moreira ejemplifica lo peor de la clase política, bailador, descarado, miedoso (nunca ha dado la cara por el escándalo en Coahuila), no le deseo el mal, pero me gustaría que se investigara a fondo su participación en el asunto de los papeles falsos ya que como todos sabemos hay delitos y pecados que se cometen por Omisión, por lo que en mi punto de vista si Moreira sabia lo de los decretos falsos y no hizo nada es un cómplice en el crimen cometido contra Coahuila, y si no lo supo es un incompetente. En cualquier caso los mexicanos no nos merecemos gente como el gobernando, creo que le sale mejor eso del chuntaro style que la política.


3 comentarios:

  1. Dislike.
    Considero es adecuado conocer respecto a los "bailes" que Moreira realiz-ó(a)(ara). Pero caer en una critica donde considero se insulta, no me parece mi estimado amigo Sebastián.

    PE.
    "Antes de ser presidente del PRI, Moreira fue gobernador del Estado de Coahuila, antes de eso la verdad es que no estoy muy seguro que era (senador, diputado, cantante, teibolero, no lo se)"

    "Para mi Moreira ejemplifica lo peor de la clase política, bailador, descarado, miedoso"

    Pero bueno, cada quien sus gustos en redacción y lectura. Felicidades por tu Blog! Me recuerda a Proceso

    ResponderEliminar
  2. No estes divulgando mi nombre en publico, para esto es el blog, expresión de ideas, esa es la opinión del autor sobre Moreira, tienes libertad de crearte tu propia impresión.

    ResponderEliminar

Piensa libremente...