sábado, 19 de noviembre de 2011

La República del Amor



“Vamos todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, sin rencor social y con grandeza espiritual”, “Solo siendo buenos podemos ser felices”, “México necesita un Código Moral” – Andres Manuel López Obrador.

AMLO, Politico, Sumo Sacerdote,
niño bueno y distribuidor de amor.

Con estas frases, entre otras, vimos el renacimiento político de AMLO, listo para la elección presidencial del 2012; no es que estuviera muerto o en estado comatoso, al contrario, tiene 5 años recorriendo cada municipio del país y armando una movimiento llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), movimiento que aparentemente tiene mucha fuerza potencial pero que todavía no la hemos visto en acción.

Era de esperarse que AMLO ganara las encuestas y Ebrard le levantara la mano como candidato único de la izquierda; después de la declinación de Ebrard todos los reflectores cayeron repentinamente en AMLO, quien estrenó un discurso muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de el en 2006-2008.

Este cambio de tono y de fondo en el discurso de AMLO aparentemente puede parecer risible; sin embargo, si le ponemos atención podemos ver que es una estrategia brillante. Tan lo es que me atrevo a decir que si hubiera usado esta clase de discurso y actitud en el 2006, hubiera ganado la Presidencia de manera arrolladora.

Pero, ¿qué contiene el nuevo discurso de AMLO? ¿Por qué es tan brillante? ¿Puede ganar la Presidencia de la República con él?...... Empecemos con la primera pregunta: las novedades en el discurso de AMLO, la primera novedad es el cambio de tono y de palabras. El mismo AMLO ha declarado que ya no utilizará el termino “la mafia del poder”, “la camarilla mafiosa”, “nos robaron la Presidencia”, etc. Ha declarado que perdona a todos las personas que lo han ofendido, y ahora incluye en su discurso pensamientos netamente espirituales, rayando incluso en discursos religiosos. El fondo de los discursos no es malo, quizás es políticamente incorrecto, pero ¿quién no está de acuerdo en que se necesita más amor, más valores y proteger más a la familia? Evidentemente que nadie.

Propuesta de bandera oficial de la República Amorosa
A la segunda pregunta, lo que hace particularmente brillante a este cambio de tono primeramente es que ya no vemos ni veremos al AMLO peleonero e intolerante; al contrario, ahora solo vemos a un AMLO que reparte flores y besos a su paso, tomando una postura pacifista, lo cual lo sube a un pedestal difícil de bajar, porque aparte de ser un líder político, ahora intenta ser un líder político, religioso y social, lo cual va a dificultar mucho a los otros candidatos atacarlo. ¿Quién se atrevería a atacar un mensaje de amor y de besos? El discurso de AMLO lo pone a un nivel superior a los otros candidatos, al ser su discurso más elevado, el mismo se eleva de la “suciedad” de la política, donde no se va a confrontar con nadie, donde llamará al perdón y a la conciliación, etc. Solamente a un político tan astuto como AMLO se le pudo haber ocurrido una idea tan buena. Se ha convertido, con un golpe de timón, en el Gandhi mexicano.

Pero, ¿este cambio de actitud es verdadero? Solamente él lo sabe. Hay algunos que no creen en este cambio de personalidad y dicen que sólo es una táctica para hacerse del poder, y que una vez coronado Presidente de México, resucitará sus viejos discursos y se hará el nuevo Chávez, convirtiéndose en el verdadero anticristo. Habemos otros que podríamos darle el beneficio de la duda; después de todo, dicen que cuando una persona experimenta un shock emocional fuerte, la persona puede tener un cambio en su personalidad. Quizás el robo de la Presidencia en el 2006 lo marcó tanto que verdaderamente se ve a sí mismo como el redentor de la Patria. Eso sólo el tiempo lo dirá; lo que si es un hecho, respondiendo a la tercera pregunta, es que este cambio de discurso lo acerca un poco mas a la Presidencia, ya que si siguiera con su personalidad violenta que vimos en el 2006, tendría la derrota asegurada. AMLO ve que el pueblo mexicano es un pueblo herido por muchas cosas: la pobreza, la violencia, la frivolidad de las autoridades, la inadecuada distribución de la riqueza, la opulencia, etc. AMLO se dio cuenta de que el pueblo necesita un poco de justicia social y hasta el día de hoy, él es el único candidato que la ofrece. Yo creo que esta nueva estrategia de campaña le da posibilidades, aunque pocas, de derrotar al PRI, el único peligro es que una vez en el poder pueda tratar de actuar como jefe del Ejecutivo, supremo redentor y sumo sacerdote al mismo tiempo, basando su gobierno en su carisma personal, como lo han hecho tantos líderes de izquierda y derecha en el pasado; esta fórmula ha demostrado ser un fracaso, una nación no es ni se basa en el carisma individual de una persona. Espero que AMLO tenga este concepto suficientemente claro y que el Poder Legislativo y el Judicial estén listos y fuertes para ejercer los controles y contrapesos que la Constitución Mexicana les otorga para poder moderar a un eventual AMLO Presidente. 

Himno de la República Amorosa



Marat.    

5 comentarios:

  1. Me parece que es una táctica similar a la de Barack Obama en el 2008, sólo que elevada a la trigesima potencia.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajajaja. El Lobo con piel de Oveja!!! A otro perro con ese hueso!, Andres Hugo Manuel Fidel López Chávez Castro Obrador!!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajaja (comentario de arriba) ojalá la gente no se deje hipnotizaaarr!

    ResponderEliminar
  4. pues con esa campaña, seguro engatuza a más de uno

    ResponderEliminar
  5. quien sabe al menos sus discursos son morales y es un candidato que no tienen mucha tierra que el hechen como el buen peña nieto y el pri con sus desfalcos de dinero en coahuila y veracruz y sus narcoalianzas y lo peor es que esto engatuzan a la gente a cambio de comida por eso los comelonches

    ResponderEliminar

Piensa libremente...