Ya que checaron la propaganda en su buscador favorito, claro que nos quedamos en shock. Personalidades tan conocidas, que representan tantas cosas para muchos, se plasman en un “acto de amor”. ¡Pero oye! ¡No lo odies! Ni por ser demócrata, ni católico, ni venezolano. ¡Tolera!
¿Qué es la tolerancia? Según la Real Academia Española (RAE) es:
“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás
cuando son diferentes o contrarias a las propias.”
Ahora bien, ¿qué es el respeto? La misma RAE y su origen latín nos dice que es una consideración, que es un poco de urbanismo y civismo con el otro. Implica reconocer que hay ideas distintas a las de uno, y no atacar a las personas que las siguen. Implica ponerse en los zapatos del otro, en buscar escuchar y tratar de entender al otro. Y si no lo entiendes, déjalo ser, en la medida en que no te afecte a ti.
Volviendo a la controversial campaña mercadológica de la marca de ropa, analizando cada aspecto de ella, puedo concluir dos cosas:
1) Que es la campaña más efectiva, eficiente y eficaz que han tenido; y
2) Que no promueve la tolerancia.
Definitivamente, a muchos se nos quedará la marca grabada en la mente por un buen rato, y esos muchos nos encontramos por todo el mundo, así que la propagación . Los costos fueron mínimos y los resultados muchos. No creo que dejen de comprar ropa ahí por esa propaganda, que duró tan sólo unas horas, si acaso. Qué manera de darse a conocer.
Y también, definitivamente la campaña es contradictoria con el mensaje. ¿Tolerancia? Veo imposición. Veo agresión. Veo cinismo. No tuvieron consideración de que estos personajes representan ideas, creencias o prácticas para mucha gente, y no tuvieron consideración de que existen ideas, creencias y prácticas distintas. Mucho menos tuvieron respeto por las personas que ven en estos personajes sus ideas y creencias. No tuvieron respeto. Y por lo tanto, no tuvieron tolerancia. Irónico.
Y ahora resulta que las personas a las que ofendió la campaña son las intolerantes. Y ahora resulta que se tienen que aguantar, que tienen que recibir los efectos y quedarse callados. Así que si eres católico, estadounidense, venezolano, chino, musulmán, alemán, francés, palestino, israelí, coreano, u ofendido de alguna forma, ¡a poner buena cara! O eres un intolerante.
Tu eres intolerante ante la campaña. Irónico.
ResponderEliminarQuieres hablar de tolerancia y demuestras una intolerancia mayor a la que una foto puede llegar a representar.
Cuando se habla de verdadera tolerancia, lo unico que no se puede tolerar es la intolerancia misma, ya que si toleras la intolerancia tu mismo caes en ella y te vuelves intolerante, saludos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo no dije que le faltaras respeto a alguien! ... Solo que eres intolerante .... Aparte tu titulo dice diferenciar entre tolerancia y aguante, la cual no hablas nada de eso en el articulo.
ResponderEliminarMe cae que deberían cambiar el nombre del blog a Libre PANsador jajaja.
ResponderEliminarDecir que la campaña de Benetton irónicamente promueve la intolerancia en busca de la tolerancia es absurdo.
ResponderEliminarPor supuesto que ofende a ciertas partes, especialmente aquéllas con egos altamente susceptibles a ser ofendidos (como el del bocón de Ratzinger, ese tipo si que necesita un besito) pero como comenté en el artículo sobre la Luz del Mundo, en busca de la verdad y la igualdad es inevitable controvertir y ofender a alguien. Además, algunas personas se lo merecen, mejor ofenderlas que matarlas a pedradas, ¿no?
Los besos son un símbolo universal de afecto y aceptación, sentimientos que evidentemente intenta transmitir cada obra de la campaña, con cierta medida de humor. Si dices que promueve intolerancia, quizás es porqué tú no puedes tolerar el verdadero mensaje. ¡Ahora ven acá y dame un beso!
Querido Anónimo, no puedes tacharnos de partidistas por cada comentario en contra de alguno de nuestros queridos políticos, la próxima semana que saque un artículo donde se cuestione a Josefina V. Mota probablemente nos dirán que somos El Libre Pejensador, pero esa es nuestra esencia, esta página es como la casa del jabonero, el que no cae......., a veces los que redactamos los artículos tenemos dos que tres resbalones que ustedes queridos lectores nos los hacen ver, pero ¿Que seriamos sin ustedes?. En cuanto al otro anónimo, no te podemos dar un beso porque no tenemos certeza de tu genero, pero lo que si podemos hacer es mandarte un abrazo y albricias.
ResponderEliminarAl que puso el primer comentario, el burlarte de la expresión de otros por no estar de acuerdo con tu parecer, se llama intolerancia. Definitivamente la campaña NO RESPETÓ las creencias de la mayoría. No contó con el permiso de los afectados directos, a los cuales se les modificó su escencia. Como dices promover la tolerancia ridiculizando a las personas, a sus creencias y a lo que representan para muchos otros, o a lo que opinan? Como se pregona la tolerancia destruyendo unilateralmente la imagen de personas que piensan diferente a tí?
ResponderEliminarHay algo que se llama "congruencia", y definitivamente es de lo que mas careció esta campaña y quienes la apoyan.
Creo que a la marca no le interesa la tolerancia ni el amor ni la paz solo le interesa lucrar, vender, dinero, y usando ese tipo de publicidad con esas imagenes crean arguendes, y a mi en lo particular me parece ruin y bajo que se escuden bajo la bandera de la tolerancia en aras de lucrar. Parafraseando a alguien "a mi esta marca y sus ocurrencias como que si me da asquillo" conste que no me refiero a las fotos.
ResponderEliminarSaludos.
Tom N