sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!!!!!

El Libre Pensador les desea a todos nuestros lectores una feliz navidad, sean o no católicos, estas fechas son un momento para estar en familia, descansando y sin mortificaciones por las tonterías que hacen nuestros políticos (aunque sin ellos la vida sería muy aburrida), es por esto que durante el mes de diciembre esta página se ha mantenido un poco inactiva, pero volveremos en enero con mas energías y propósitos de año nuevo. 


El Libre Pensador

viernes, 9 de diciembre de 2011

Copetes Tapatíos

Todos los que vivimos en la Perla Tapatía estamos al tanto de dos cosas: la primera es que el actual alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, tiene intenciones clarísimas de contender por la gubernatura del Estado de Jalisco en el 2012. La segunda, todos sabemos que detrás de este alcalde joven se encuentra un pasado turbio y nebuloso. En este contexto "Reporte Índigo", una casa editorial de bastante prestigio a nivel nacional, acaba de publicar una investigación sobre este alcalde, en donde se revelan irregularidades graves en su conducción como alcalde de Guadalajara e incluso se le acusa de nexos con el crimen organizado. 


El Libre Pensador no se hace responsable del contenido de ésta investigación y no da apoyo a ningún político, partido, o corriente. Sin embargo, cree en el derecho a estar informado y entonces hacer análisis, críticas y demás. Así, les dejamos la liga a la página de Reporte Índigo para que puedan leer este artículo. Que lo disfruten.




lunes, 5 de diciembre de 2011

¡Ay María! ¿No que no te ibas?


Durante días fueron creciendo los rumores: Moreira se iba porque se iba, no había marcha atrás. Parecía que Moreira y Peña Nieto se echaban la bolita el uno al otro; Moreira decía que se iría solamente si así se lo pedía el candidato, el candidato decía que era decisión de Moreira el irse, así pasaban los días, en ese interesante juego de pelota, hasta que Moreira apareció en “El Asalto a la Razón”, conducido por Carlos Marín, donde aseguró que no se iba y no se iba, así de fácil.




Menos de una semana después, Rubén Moreira (hermano de Humberto) tomaba protesta como el nuevo gobernador de Coahuila, en medio de protestas y rechiflas ciudadanas afuera del congreso del estado y en medio también de una visita de AMLO a los empresarios coahuilenses, visita en la cual, como diría un ilustre sonorense, “como que el se los andaba pidiendo y como que ellos se lo querían dar” (su voto).

Pero por más que parecía que Moreira se estaba envalentonando y no se iba y no se iba, ocurrió algo que lo hizo pensarlo dos veces y salir de prisa, se empezó a rumorar que era inminente que la PGR emitiera una orden de presentación en su contra, lo cual implicaría policías entrando a la sede nacional del PRI en búsqueda de su líder nacional, algo que hubiera resultado un verdadero espectáculo mediático y hubiera dañado muchísimo la imagen del PRI, ya que nunca en la historia ha ingresado la policía a la sede nacional de un partido para buscar a su presidente, bajo sospecha de malversación de fondos públicos (no que ningún presidente de algún partido nunca haya malversado fondos públicos, pero sería la primera vez que van al edificio del partido por él).

Con esa amenaza en el aire a Moreira le exigieron su pronta renuncia, anunciándola durante un evento interno del partido en el cual se le tomó protesta a la secretaria general del PRI como nueva presidenta del mismo, en el entendido de que el próximo presidente del PRI será el senador Coldwell, un político más afín a Beltrones que a Peña.

Así acabaron los nueve meses de presidencia de Humberto Moreira, aquel político joven que llegó a la presidencia de su partido con el apoyo del priismo entero y que fue candidato único a la presidencia de su partido, el político bravucón que ponía apodos y se reía de sus adversarios, el que todo lo tomaba a broma, se fue con la cabeza gacha y con la cola entre las patas; Se fue a Coahuila a “dar la cara” por haber dejado a su estado como el estado más endeudado de todo el país, y con el estigma de que en el futuro cercano y mediano, su apellido estará asociado siempre con la idea de fracaso, mentiras, deuda, robo, cinismo y derrota.



Ahora solo falta que se aclare la deuda de Coahuila y se castigue a los responsables, pero el solo hecho de que este escándalo haya obligado a Moreira a renunciar, es un castigo moral a Moreira. Solamente falta esperar el castigo legal, pero por lo pronto al Sr. Moreira, Enrique Peña  Nieto y esta página, le dedico esta canción:


Marat.

domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Patadas de ahogado o golpes certeros?





El pasado 25 de noviembre, se presentaron informaciones ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investigue la probable comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades mexicanas y grupos delictivos. Esta mal llamada “denuncia”, firmada por alrededor de 23 mil personas, ha causado gran polémica.

El Gobierno de la República manifestó, en un desplegado, que las acusaciones son claramente infundadas e improcedentes y que se procedería legalmente contra de quienes las realizaron. En respuesta a las “amenazas” – como las llamaron – del Gobierno Federal, algunos firmantes acudieron el 29 de noviembre a las instalaciones de la Procuraduría General de la República a “entregarse”. Pudieron advertirse expresiones tales como “nos quieren llevar a juicio por el supuesto delito de calumnias” derogado en el Código Penal Federal, y “¡Juicio a Calderón genocida!” siendo que el genocidio, es un tipo penal totalmente independiente de los crímenes que se pidieron fueran investigados. De esto sólo se evidencia que estas personas no están ni siquiera informadas del contenido de la redacción y que su inconformidad con la política del gobierno de Calderón y sus firmas, por cierto recabadas online, están siendo mal utilizadas por los responsables de la misma. La pregunta es si realmente hay interés en que estos crímenes internacionales se investiguen o si toda esta puesta en escena obedece a motivos exclusivamente políticos, pues basta leer un poco sobre quién es Netzaí Sandoval Ballesteros, el redactor, para pensar mal y, muy probablemente, acertar.

Como mínimo, se esperaría que estuviera suficientemente enterado del objetivo y la actuación de la Corte Penal Internacional, antes de hacer de este, un asunto público e involucrar a personas e instituciones del Estado Mexicano. Sin embargo, no hace falta analizar a fondo la información que se remitió a la Fiscalía para asegurar, que esta iniciativa no va a llegar más lejos. En primer lugar, se ha estado hablando de violaciones a derechos humanos con más frecuencia que sobre la comisión de crímenes internacionales, pues la Corte sólo se ocupa de los segundos.

Para pronosticar el futuro de estas informaciones, debe analizarse la competencia de la Corte en esta situación, y la admisibilidad de la misma para proceder a una investigación. Para acreditar la competencia deben cumplirse las exigencias impuestas por los propios tipos penales descritos en el Estatuto de Roma, en los Elementos de los Crímenes (instrumentos que regulan la actuación de la Corte) y sus interpretaciones en la jurisprudencia de sus órganos. Y en cuanto a la admisibilidad, debe analizarse a la luz de las investigaciones y enjuciamientos a nivel nacional, la falta de capacidad o de disposición del Estado para actuar así como acreditar un estándar de gravedad determinado. Esto, en términos simples, se traduce en que existen los controles suficientes para prevenir accionar la jurisdicción excepcional de la Corte de manera innecesaria y caprichosa como parecen querer hacerlo.

Lo dicho no busca justificar las fallas del Gobierno Federal, sino señalar que la reacción a estos errores es completamente errada y que es inaceptable y abusivo tomar ventaja de la ignorancia de los firmantes para llevar a cabo este tipo de acciones frívolas.

Jessica Espinoza.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los Tambores del Pasado

Este domingo 27 de noviembre vimos algo que no veíamos desde 1994,: una ceremonia a todo color de destape, todo a la vieja usanza. Ese día, Enrique Peña Nieto acudió al auditorio Plutarco Elías Calles, ubicado en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional; el motivo para esta ceremonia tan colorida fue el registro de su pre-candidatura. Llegó en compañía de su esposa Angélica y de los hijos de ambos, y dicha ceremonia estuvo enmarcada de las formas del pasado.



En esta ceremonia revivió la gran dinastía jurásica, la misma que muchos creyeron no sería capaz ni se atrevería a realizar esta ceremonia arcaica. Se dejo ver el anciano líder de la C.T.M., Don Joaquín Gamboa Pascoe; el líder de la C.N.O.P., Emilio Gamboa Patrón; el líder de la C.N.C., Gerardo Sánchez García, el Presidente Nacional del PRI, Humberto Moreira; la Secretaria General del PRI, Cristina Díaz Salazar, etc. En pocas palabras, la plana mayor del priismo nacional.

La explanada de la sede nacional del PRI se veía llena de ecos del pasado, miles de acarreados en camiones, a los que se les da una torta (como antes) y matracas para que le chiflen y le aplaudan al candidato; un verdadero espectáculo y demostración de fuerza.

El día terminó con un discurso del candidato, en el que demostró una oratoria falsa, solemne y ensayada, incluso cuando extiende la mano al aire, como perdonándoles la vida a sus súbditos; podemos acordarnos claramente de Carlos Salinas de Gortari en sus mejores tiempos.

Todo lo anterior estaría perfectamente a tono con el México de 1970, sin embargo, en pleno siglo XXI, una ceremonia como esta pone nerviosos a varios, más aún cuando el lema del PRI durante los últimos 20 años ha sido: “El Nuevo PRI”. ¿Alguien cree que exista un nuevo PRI? Lo dudo. El PRI debería de cuidar las formas, al menos para poder decir con seguridad que son un nuevo PRI. Si cuando las personas son las mismas, las ideas son las mismas y finalmente las ceremonias son las mismas, ¿existe ese nuevo PRI?

Sr. Peña, la tentación del poder absoluto y de la presidencia imperial es muy grande y tentadora, pero considere usted que una gran parte del país no quiere ver esos modos de antes. Cuide usted su arranque de campaña; queremos ver algo fresco y diferente, no un Luis Echeverría con buen copete.

Les dejo un extracto del discurso.



Marat.

sábado, 19 de noviembre de 2011

La República del Amor



“Vamos todos juntos, sin odios ni rencores, a construir una república amorosa, sin rencor social y con grandeza espiritual”, “Solo siendo buenos podemos ser felices”, “México necesita un Código Moral” – Andres Manuel López Obrador.

AMLO, Politico, Sumo Sacerdote,
niño bueno y distribuidor de amor.

Con estas frases, entre otras, vimos el renacimiento político de AMLO, listo para la elección presidencial del 2012; no es que estuviera muerto o en estado comatoso, al contrario, tiene 5 años recorriendo cada municipio del país y armando una movimiento llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), movimiento que aparentemente tiene mucha fuerza potencial pero que todavía no la hemos visto en acción.

Era de esperarse que AMLO ganara las encuestas y Ebrard le levantara la mano como candidato único de la izquierda; después de la declinación de Ebrard todos los reflectores cayeron repentinamente en AMLO, quien estrenó un discurso muy distinto a lo que estábamos acostumbrados a escuchar de el en 2006-2008.

Este cambio de tono y de fondo en el discurso de AMLO aparentemente puede parecer risible; sin embargo, si le ponemos atención podemos ver que es una estrategia brillante. Tan lo es que me atrevo a decir que si hubiera usado esta clase de discurso y actitud en el 2006, hubiera ganado la Presidencia de manera arrolladora.

Pero, ¿qué contiene el nuevo discurso de AMLO? ¿Por qué es tan brillante? ¿Puede ganar la Presidencia de la República con él?...... Empecemos con la primera pregunta: las novedades en el discurso de AMLO, la primera novedad es el cambio de tono y de palabras. El mismo AMLO ha declarado que ya no utilizará el termino “la mafia del poder”, “la camarilla mafiosa”, “nos robaron la Presidencia”, etc. Ha declarado que perdona a todos las personas que lo han ofendido, y ahora incluye en su discurso pensamientos netamente espirituales, rayando incluso en discursos religiosos. El fondo de los discursos no es malo, quizás es políticamente incorrecto, pero ¿quién no está de acuerdo en que se necesita más amor, más valores y proteger más a la familia? Evidentemente que nadie.

Propuesta de bandera oficial de la República Amorosa
A la segunda pregunta, lo que hace particularmente brillante a este cambio de tono primeramente es que ya no vemos ni veremos al AMLO peleonero e intolerante; al contrario, ahora solo vemos a un AMLO que reparte flores y besos a su paso, tomando una postura pacifista, lo cual lo sube a un pedestal difícil de bajar, porque aparte de ser un líder político, ahora intenta ser un líder político, religioso y social, lo cual va a dificultar mucho a los otros candidatos atacarlo. ¿Quién se atrevería a atacar un mensaje de amor y de besos? El discurso de AMLO lo pone a un nivel superior a los otros candidatos, al ser su discurso más elevado, el mismo se eleva de la “suciedad” de la política, donde no se va a confrontar con nadie, donde llamará al perdón y a la conciliación, etc. Solamente a un político tan astuto como AMLO se le pudo haber ocurrido una idea tan buena. Se ha convertido, con un golpe de timón, en el Gandhi mexicano.

Pero, ¿este cambio de actitud es verdadero? Solamente él lo sabe. Hay algunos que no creen en este cambio de personalidad y dicen que sólo es una táctica para hacerse del poder, y que una vez coronado Presidente de México, resucitará sus viejos discursos y se hará el nuevo Chávez, convirtiéndose en el verdadero anticristo. Habemos otros que podríamos darle el beneficio de la duda; después de todo, dicen que cuando una persona experimenta un shock emocional fuerte, la persona puede tener un cambio en su personalidad. Quizás el robo de la Presidencia en el 2006 lo marcó tanto que verdaderamente se ve a sí mismo como el redentor de la Patria. Eso sólo el tiempo lo dirá; lo que si es un hecho, respondiendo a la tercera pregunta, es que este cambio de discurso lo acerca un poco mas a la Presidencia, ya que si siguiera con su personalidad violenta que vimos en el 2006, tendría la derrota asegurada. AMLO ve que el pueblo mexicano es un pueblo herido por muchas cosas: la pobreza, la violencia, la frivolidad de las autoridades, la inadecuada distribución de la riqueza, la opulencia, etc. AMLO se dio cuenta de que el pueblo necesita un poco de justicia social y hasta el día de hoy, él es el único candidato que la ofrece. Yo creo que esta nueva estrategia de campaña le da posibilidades, aunque pocas, de derrotar al PRI, el único peligro es que una vez en el poder pueda tratar de actuar como jefe del Ejecutivo, supremo redentor y sumo sacerdote al mismo tiempo, basando su gobierno en su carisma personal, como lo han hecho tantos líderes de izquierda y derecha en el pasado; esta fórmula ha demostrado ser un fracaso, una nación no es ni se basa en el carisma individual de una persona. Espero que AMLO tenga este concepto suficientemente claro y que el Poder Legislativo y el Judicial estén listos y fuertes para ejercer los controles y contrapesos que la Constitución Mexicana les otorga para poder moderar a un eventual AMLO Presidente. 

Himno de la República Amorosa



Marat.    

jueves, 17 de noviembre de 2011

Tolerancia... ¿o aguante?

¿Quién no ha visto (o escuchado hablar de) la nueva campaña de una cierta marca medio reconocida de ropa? Aquella marca que promueve la diversidad y la igualdad en sus anuncios, presentando gente “real”, de todos tipos y colores, tan sonrientes y felices, tan amigos ellos. Ahora promueven el no-odio, con eso de que fue el Día de la Tolerancia.


Ya que checaron la propaganda en su buscador favorito, claro que nos quedamos en shock. Personalidades tan conocidas, que representan tantas cosas para muchos, se plasman en un “acto de amor”. ¡Pero oye! ¡No lo odies! Ni por ser demócrata, ni católico, ni venezolano. ¡Tolera!

¿Qué es la tolerancia? Según la Real Academia Española (RAE) es:


“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás 

cuando son diferentes o contrarias a las propias.”



Ahora bien, ¿qué es el respeto? La misma RAE y su origen latín nos dice que es una consideración, que es un poco de urbanismo y civismo con el otro. Implica reconocer que hay ideas distintas a las de uno, y no atacar a las personas que las siguen. Implica ponerse en los zapatos del otro, en buscar escuchar y tratar de entender al otro. Y si no lo entiendes, déjalo ser, en la medida en que no te afecte a ti.



Volviendo a la controversial campaña mercadológica de la marca de ropa, analizando cada aspecto de ella, puedo concluir dos cosas:


1) Que es la campaña más efectiva, eficiente y eficaz que han tenido; y
2) Que no promueve la tolerancia.

Definitivamente, a muchos se nos quedará la marca grabada en la mente por un buen rato, y esos muchos nos encontramos por todo el mundo, así que la propagación . Los costos fueron mínimos y los resultados muchos. No creo que dejen de comprar ropa ahí por esa propaganda, que duró tan sólo unas horas, si acaso. Qué manera de darse a conocer.

Y también, definitivamente la campaña es contradictoria con el mensaje. ¿Tolerancia? Veo imposición. Veo agresión. Veo cinismo. No tuvieron consideración de que estos personajes representan ideas, creencias o prácticas para mucha gente, y no tuvieron consideración de que existen ideas, creencias y prácticas distintas. Mucho menos tuvieron respeto por las personas que ven en estos personajes sus ideas y creencias. No tuvieron respeto. Y por lo tanto, no tuvieron tolerancia. Irónico.

Y ahora resulta que las personas a las que ofendió la campaña son las intolerantes. Y ahora resulta que se tienen que aguantar, que tienen que recibir los efectos y quedarse callados. Así que si eres católico, estadounidense, venezolano, chino, musulmán, alemán, francés, palestino, israelí, coreano, u ofendido de alguna forma, ¡a poner buena cara! O eres un intolerante.





La mujer a la cocina.

www.apav.pt
La mujer a la cocina, que ahí es donde le toca estar. La mujer no puede estar en puestos electorales, no puede tener estudios secundarios (¡mucho menos universitarios!). ¿Escoger a su marido? ¡Qué esperanzas! ¿Que quiere trabajar? ¡Y con el mismo salario que un hombre! A la mujer no le tiene que importar la política ni la economía. Que se aguante con el dinero que le da el marido, que no pida más. Y si por algo ingresa dinero, que se lo dé al marido, o el hombre con quien esté viviendo. ¡Y más le vale que cocine bueno! O se merece una buena lección. Y tiene que ser fiel, ésa es tarea de la mujer, no del hombre. El hombre es coqueto por naturaleza. 

Esto es una realidad. Y no por ser una realidad, está bien. La mujer ha sido subestimada desde que se inventó la rueda. Se le ha visto como el ‘sexo débil’. La que cocina. Y a la que si golpeas o le pones el cuerno, se lo merecía, lo provocó y se aguanta. Y obviamente, un objeto sexual. Tómala, úsala y déjala cuando quieras, para lo que quieras. ¡Vaya que ha sufrido este género para poder tomar parte en asuntos básicos, como decidir dentro de su propia familia!

La mujer es la base de la sociedad. Y no sólo porque represente más de la mitad de la población en el mundo. Creo que atinadamente se dice que si educas a una mujer, educas a una familia. Por naturaleza de la mujer y otras razones que yo no sé explicar muy bien, la esposa/madre de familia es la persona que más influye en los demás miembros de la familia. Y si esta mujer influye en su familia, por consecuencia influye en la sociedad. La familia es el núcleo de la sociedad, ¿recuerdan? 

Educa a una niña, y ella tendrá oportunidades de trabajar. Si una niña está concentrada en estudiar, conoce más opciones para su vida, se sabe con más valor, invierte su tiempo, y por tanto, sabe que puede escoger con quién tener relaciones y no se casará tan pronto. Si se casa, ella conocerá que tiene la opción de escoger con quién casarse. Si tiene hijos, ella sabrá que tiene, junto con su esposo, la opción de planear su familia. Si trabaja, contribuye a la economía de su país. Como estaba estudiando y trabajando, se casa más tarde, y entonces tiene menos hijos. Órale, ya estamos solucionando la economía, la sobrepoblación, y la propagación del VIH y otras enfermedades. 

www.thegirleffect.org

Entonces, como la mujer sabe más, pide más. Pide que mejore el nivel de educación y tiene metas más altas. Como da más de su trabajo, pide más trabajos y contribuye con más estímulo económico. Hay más consumo porque hay más producción y hay más dinero. Como sabe que puede tener salud, pide salud. Y si hay más salud, se usa menos dinero para controlar el SIDA y otras enfermedades. Y como pide más y se le da más, a ella y a quien ella afecta, sube el nivel de vida en general, el dinero rinde más, y la gente es más feliz; se vive mejor. The Girl Effect lo llama una “revolución”. Pues, si esta revolución sólo tiene elementos buenos y resultados aún mejores, yo digo: ADELANTE. 

Mujer, aprende que en tus manos está el futuro de la sociedad. Mujer, eres una persona influyente en los que están a tu alrededor. Mujer, exige que se respeten tus derechos, y ÚSALOS. 

Y también aprende a cocinar, a todos nos gusta comer rico. 

Mmmmm!! 



martes, 15 de noviembre de 2011

Un Pasito pa’ delante Un Pasito para atrás

“Hay éxitos que rebajan y derrotas que engrandecen.”- Nicolae Iorga.

Durante los 70 años que duró el Ancien Régime en México, las minorías políticas se quejaban amargamente de que el país carecía de instituciones que dieran certeza, seguridad y confianza en materia electoral. Pero gracias a la valentía y a la consistencia en la lucha por la democracia de infinidad de personas, muchas de ellas anónimas, el día de hoy tenemos instituciones carísimas que han dado legitimidad a las elecciones en este país.

Jose Woldenberg
Antes, las elecciones las manejaba la Secretaría de Gobernación, y como decía Don Porfirio Díaz: “El que cuenta los votos, gana”, pero como diría el senador Beltrones “ese régimen político quedó agotado”, los ciudadanos alzaron la voz y lograron quitarle al gobierno la facultad de contar votos para otorgársela a un instituto que fuera autónomo y que gozara de cierto prestigio entre la población, prestigio que se lograba en parte por las personalidades del mundo académico e intelectual que conformaban ese instituto (me viene a la cabeza José Woldenberg y Alonso Lujambio), todos estos avances han sido grandes pasos que dio México en aras de desmantelar el antiguo régimen, pero realmente la certeza de que no hay fraudes electorales ¿ha servido de algo para acabar con las prácticas del pasado?.

Dicen que mala hierba nunca muere. Cada día vemos más pruebas de que eso es cierto; definitivamente la creación del IFE fue un paso para lograr la democracia en México, pero no era el único ni el más necesario. ¿Qué pasó cuando el régimen ya no podía contar los votos y autodeclararse ganador? El régimen busco maneras más creativas de mantenerse en el poder. Si ya no iban a poder meter mano a las urnas, ni llevar mapaches a que se robaran las urnas ni hacer todas las cochinadas del pasado, se aseguraron de que la gente votara por ellos. Lástima que no convencieron a la buena.

Incluso la existencia y el prestigio del IFE han servido para querer ocultar las prácticas poco democráticas que todavía existen en México, como lo son el acarreo, el coyotaje, los programas de “desarrollo social”, las amenazas por parte del crimen organizado (que claro están al servicio de los partidos), etc. Queriendo aparentar que sólo porque el IFE se encarga de las elecciones, entonces ya son transparentes y correctas, lo cual es totalmente falso.

Como si el panorama que acabo de describir no fuera lo suficientemente complicado, ha empezado a surgir una mala costumbre entre los candidatos que participan en las elecciones, práctica que he visto ocurrir en los tres niveles de gobierno, en todos los estados y tristemente en varias elecciones (dicen que una mala conducta que se repite muchas veces se convierte en vicio). Hablo de esa pésima costumbre de no saber perder.

¿Cuándo fue la última vez que ustedes vieron una elección donde los contendientes se dieran la mano, felicitaran al ganador y se pusieran a trabajar a favor de la sociedad que tanto dicen querer? Yo no me acuerdo, el ejemplo más claro de esto fue López Obrador en el 2006, pero antes de esa elección ya habíamos tenido precedentes similares: Fox en Guanajuato en los 90’s, Ramón Corral en Sonora, etc. Rara vez en México se ha logrado anular una elección sólo porque el perdedor no supo tragarse la derrota; no obstante, siguen insistiendo en querer que anulen todas y cada una de las elecciones por supuestas irregularidades, nunca han meditado que en una elección donde acuden a votar millones de personas siempre habrá irregularidades; es normal, somos humanos y no puede haber elecciones 100% perfectas. Las derrotas deben de llevarse con dignidad y con responsabilidad.

Es indudable que a muchos entristece ver que las viejas prácticas regresan, ver que el antiguo régimen esta frotándose las manos por volver, ver que los mexicanos nos hemos vuelto un rebaño guiado por un copete perfecto, pero por más que nos duela todo lo anterior, la solución no es lanzar acusaciones irresponsables a los contrincantes. La solución es ganar “a la buena”, las malas prácticas no se deben de combatir con más malas prácticas, ¿Dónde quedan las enseñanzas de los hombres que en el pasado lucharon con paciencia y con responsabilidad en contra  de un régimen que era totalmente autoritario?

Cocoa Calderón
Ese régimen autoritario ya no existe; está semi desmantelado (indudablemente quiere revivir, pero todavía no lo hace), sin embargo las prácticas políticas hoy en día son totalmente sucias por parte de los que en el pasado tenían la conciencia limpia, la mirada en alto y las convicciones fuertes.

Lo que estamos viendo en Michoacán es verdaderamente triste. Luisa María Calderón “Cocoa” era una candidata extraordinaria, mujeres como ella pocas; se enfrentó a su hermano, se enfrentó a una sociedad retrógrada y conservadora al ser madre soltera, se enfrentó a un mundo de hombres, se alzó con su carisma y sus propuestas, elevó los votos al PAN en Michoacán como nadie. Tristemente no ganó, pero más triste es aún que recurra a la táctica de negar la derrota y querer hacer conteos “voto por voto” y “casilla por casilla”. Cocoa corre el riesgo de perder esa imagen y capital político que tiene, si insiste en negar su derrota.

Es poco probable que Cocoa pueda lograr que anulen las elecciones; lo que sí es altamente probable es que pierda su imagen como política seria, repitiendo las mismas actitudes tontas que tanto daño le hizo a su hermano cuando ganó la presidencia, y de paso, destruirá un poco de la confianza que tiene el pueblo en el IFE.

Es por eso que en México estamos un pasito pa’ adelante con la infraestructura del IFE y con los PREP’s, conteos rápidos, representantes de casillas etc. Mientras que con el otro pie estamos un pasito pa’ atrás, con políticos que no tienen responsabilidad, copetes vacíos de oropel y con políticos que no saben perder.

Pasito pa' delante pasito para atrás ♪♫


domingo, 6 de noviembre de 2011

Tuyo es el reino, el poder y la gloria por siempre, Samuel.



Nota del autor: El presente trabajo literario solamente refleja las percepciones subjetivas de la persona que vivió los hechos que a continuación se relatan; por lo tanto, no intenta poner en duda la veracidad de las doctrinas religiosas que a continuación se comentarán.
Samuel Joaquín Flores, Apóstol de Cristo.

Era una tarde de sábado, cuando el vehículo en el que viajábamos se detuvo en la calle Pablo Valdez, de la zona metropolitana de Guadalajara (no estoy muy seguro de que municipio era), cruzamos la calle y nos empezamos a internar en las calles de la colonia “Hermosa Provincia”, lugar donde se encuentra la “Sede Internacional de la iglesia de la Luz del Mundo. Decidimos realizar esta travesía, en parte porque queríamos ver con nuestros propios ojos el templo que ha sido llamado “de los más hermosos de América”, parte por curiosidad, y parte por falta de otra actividad más productiva. Las razones son lo de menos; el hecho es que llegamos y empezamos a internarnos a pie por las calles que rodean al gran templo (no podría haber sido de otra manera ya que las calles cercanas están cerradas al paso de vehículos que no pertenezcan a la iglesia).
Entre más nos adentrábamos, más crecía el silencio, la soledad y los ojos que, detrás de las ventanas, nos dirigían miradas furtivas, las mismas miradas que nacen cuando se ve a un enemigo desfilar por las calles propias, una mezcla de temor y de curiosidad.

En estas calles, todas eventualmente desembocan en una gran glorieta, glorieta en la que se encuentra el gran templo. En la calle por la cual nosotros ingresamos a la glorieta se encuentra la casa del líder, la cual esta rodeada de un discreto dispositivo de seguridad, compuesto por aproximadamente 8 guardaespaldas, los cuales nos miraron pasar en silencio, pero con mucha atención.

Tumba del fundador de la Luz del Mundo,
a la izquierda de la foto se puede apreciar el aviario.
Al llegar a la glorieta nos sentíamos desubicados; ante nosotros se encontraba un templo que de alguna manera emula la forma de la Basílica de Guadalupe. No nos atrevimos a entrar al templo a la primera; empezamos a caminar alrededor de la glorieta hasta que encontramos, en una de las esquinas que desembocan en la glorieta, una reja con un estilo muy llamativo y moderno. Nos acercamos y descubrimos que se trataba de un jardín cercado, el cual contiene la tumba y monumento al fundador del templo, detrás del cual podíamos apreciar una jaula con animales exóticos como cacatúas, guacamayas, etc.

Templo de la Luz del Mundo.
Algo que nos llamó la atención de ese lugar, es que todas las mujeres usaban falda larga, sin excepción; incluso las pequeñas niñas que alcanzamos a ver usan faldas largas de mezclilla muy parecidas entre sí.

Después de dar una vuelta entera a la glorieta y pasar por diversos ministerios eclesiásticos, como el de honor y justicia, nos decidimos a entrar al gran templo. Vimos una de sus múltiples puertas abiertas y sin más entramos. Inmediatamente nos abordaron tres personas que nos cortaron el paso, todos entre los 15 y 17 años de edad, todos de pantalón de mezclilla, camisa y saco oscuro, todos con una Biblia en la mano. De manera atenta pero firme, nos preguntaron cuál era el motivo de nuestra visita. Cuando les comentamos que éramos turistas, nos abrieron paso y cada uno de los jóvenes se colocó a un lado de cada uno de los visitantes (éramos 3 visitantes), y así nos condujeron hasta el recinto principal del templo.

Debo decir que el recinto principal del templo es visualmente muy impactante: el techo es altísimo; está dividido en terrazas que contienen tragaluces de colores; todo el techo aparte de ser muy alto está forrado de metal dorado, dando un altísimo impacto visual; el recinto es circular; tiene palcos en uno de sus extremos y en el otro se encuentra el “altar” y el coro, y el piso del recinto está repleto de bancas de madera.  Nos condujeron a unas bancas en el medio del templo para que pudiéramos apreciarlo mejor. Toda la decoración es estilo egipcia: las columnas, las águilas, los murales, etc. Nos explicaron que esto se debe a que su líder es igual a Moisés, quien guió al pueblo de Israel fuera de Egipto; por eso la decoración egipcia.

Altar principal del templo.
Nuestros guías estaban en la mejor disposición para responder nuestras dudas, las cuales invariablemente se centraban en temas triviales, ya que no teníamos la confianza suficiente para preguntarles cosas profundas de fe o de teología. Nuestros guías invariablemente guiaban la conversación hacia temas religiosos, aunque nosotros de manera exitosa lográbamos desviarla, nos comentaron que para ingresar a este templo era necesario portar “vestimenta adecuada”, ante la insistencia de uno de nosotros nos explicaron que para ellos la vestimenta adecuada era pantalón para el varón y falda larga para la mujer. Nos explicaron también que la mujer no puede usar pantalón ya que la Biblia lo prohíbe en el libro del Deuteronomio.

Después de nuestra visita guiada al templo, nuestros guías nos invitaron a volver cuando quisiéramos, a acercarnos más a su religión. Nosotros lo agradecimos y procedimos a salir del templo, y en el camino a la puerta de salida varias personas se nos acercaron para decirnos que volviéramos pronto.




Nuestros guías nos despidieron de mano a cada uno de nosotros en la puerta y volvieron a su lugar, esperando que algún otro extraño se adentrara al templo para recibirlo. A mí me dio la impresión de que realmente están ahí para guiar y vigilar a los extraños que ingresen al templo, aunque debo decir que los guías, quizás por su juventud, no tenían la actitud o la habilidad de explicarnos las cosas a fondo, algo que me sorprendió, ya que yo esperaba personas muy insistentes e histriónicas.

Al salir emprendimos nuestro camino de regreso, no sin antes pasar por las miradas penetrantes de los guardaespaldas del líder.

Esta es la crónica de nuestra visita al bastión religioso y terrenal de Samuel Joaquín Flores, Apóstol de Dios, líder que sin duda tiene un gran carisma entre las masas pertenecientes a su religión. Ya han existido varios escándalos y rumores en contra de esta religión, desde acusaciones de violaciones sexuales a hombres y mujeres por parte del líder, hasta acusaciones de evasión fiscal en los Estados Unidos; al respecto la iglesia no ha emitido ninguna respuesta seria y oficial a las acusaciones, y se dice que los acusadores han sido sistemáticamente intimidados y atacados por miembros de la iglesia.

Independientemente de la veracidad o no de las acusaciones, no cabe duda que la Luz del Mundo es un movimiento religioso en constante movimiento, por lo cual invito a los lectores a conocer este lugar y formar su propia opinión. La mía no fue de las experiencias más agradables: ese silencio penetrante, esas miradas temerosas, esa aura faraónica que se vive en torno al líder me incomodaron, no sé por qué. Sólo les puedo relatar lo que sentí al momento de mi visita. Existe indudablemente una vibra en esa zona, no sé si sea negativa o positiva, y pueda ser que estoy predispuesto a sentir rechazo hacia ese movimiento por todas las acusaciones que he escuchado en su contra, pero creo que toda persona que viva en Guadalajara debería conocer este lugar.

martes, 1 de noviembre de 2011

EN EL RECUENTO DE LOS DAÑOS……

En el recuento de los daños... 




El domingo 30 de octubre terminaron los XVI Juegos Panamericanos, celebrados en Guadalajara, Capital de Jalisco. Para ser francos, y después de la expectativa creada por una inauguración espectacular, la clausura nos quedó a deber. Ni Ricky Martín llenó el espacio de una delegación mexicana con vestimenta charra, unos juegos pirotécnicos como no se habían visto en nuestro país y una tribuna que entonó con el corazón la bella y bélica melodía que tenemos por himno nacional. Terminaron pues los Juegos, y es tiempo de analizar y determinar qué es lo que nos han dejado para los tapatíos.

El Centro Acuático, el Velódromo, el Estadio de Atletismo y la Villa Panamericana son obras arquitectónicas que hoy nos enorgullecen por su belleza y modernidad, pero basta echar un vistazo a los periódicos para darnos cuenta del via crucis que significó para los organizadores y políticos ponerse de acuerdo en presupuestos, tiempos y permisos. En este sentido, la Villa gana con honores la medalla de oro, pues hasta la fecha, no está garantizada su permanencia debido a los procesos que siguen su curso en los tribunales locales. Concretamente, los vecinos de Rancho Contento (fraccionamiento ubicado a espaldas de la Villa) buscan que se declare nula la licencia que permitió la construcción del complejo. Pero las complicaciones no comenzaron aquí. El proyecto original estaba pensado para el Parque Revolución y el H. Ayuntamiento de Guadalajara se encargó de que esto no sucediera. El estadio de atletismo tampoco cantó mal las rancheras, ya que después de muchos retrasos para su entrega, obtuvo la certificación de la Federación Internacional de Atletismo el 11 de octubre, es decir, apenas 3 días antes de la inauguración de los juegos. También cabe mencionar que el Velódromo Panamericano tenía un detalle importante, las columnas intermedias que hacían imposible la visibilidad en la línea de meta, y con ello el ‘fotofinish’, por lo que tuvieron que ser removidas para obtener la certificación de las autoridades del ciclismo mundial. Sin duda, ha sido un largo camino y personajes importantes se quedaron en el camino. Entre ellos, destaca el Dr. Alfonso Petersen, quien al tiempo que solicitó licencia como Presidente Municipal de Guadalajara, dejó la Presidencia de la COPAG 11’.

La espera ha sido mucha y los procesos largos y tediosos, pero en las dos semanas que duraron los juegos, no existió un mexicano decepcionado por el evento. Era impresionante el apoyo de la afición en las diversas disciplinas, aunque no se les conociera. Pelota Vasca, Balonmano y hasta el Hockey sobre pasto, hicieron salir a los mexicanos de su pequeño mundo llamado fútbol. Fueron días emocionantes desde la inauguración hasta la clausura. La música de Juanes, las rutinas de Cinthya Valdez, los clavados de Paola Espinoza, la final de Fútbol, la final de Basket y tantos otros momentos que hicieron a este pueblo olvidar por un instante, la difícil situación por la que atraviesa el país, y mostrar al mundo nuestro rostro más agradable.

Se puede decir, que la cosecha de medallas áureas no refleja necesariamente una evolución en el deporte mexicano, lo que es cierto si consideramos que algunas de las disciplinas que más medallas nos dieron no forman parte del programa olímpico. Sin embargo, aún contabilizando sólo aquellas que se tendrán en Londres 2012, la cosecha sería de 27, muy superior a las 18 obtenidas en la edición 2007 en Río de Janeiro.

Al final de cuentas, el balance es muy positivo en todos los aspectos: deportivos, económicos, de infraestructura y hasta políticos, pues se vio a los titulares de los poderes ejecutivos de los 3 niveles de gobierno tomarse la foto en las diversas ceremonias.

Pd. Pensándolo bien, no resultaba tan descabellada la confianza del Gobernador Emilio González de impulsar su candidatura con los Panamericanos. No cabe duda que la política es de momentos y este, bien pudo haber sido el de Emilio. Nunca lo sabremos.